Después de que la policía irrumpió violentamente en la Embajada de nuestro país ubicada en Ecuador, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, instó a evitar "visitar la Embajada de Ecuador en México hoy para evitar cualquier provocación".
La funcionaria recordó que el gobierno mexicano presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional.
Y añadió:
"Defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador".
A este llamado se sumó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió evadir el acoso y no caer en provocaciones.
Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia", expresó AMLO.
Cabe destacar que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ya resguardan la Embajada de Ecuador en nuestro país.
Pese a advertencia, mexicanos protestas
A las afueras de la Embajada de Ecuador en México se llevó a cabo un mitin, el cual concluyó sin contratiempos. Esto a pesar de que la Secretaría de Gobernación pidió no realizar ninguna protesta.
Algunas personas se dieron cita a las afueras de la Embajada ecuatoriana, para protestar en contra de la incursión a la embajada de México en aquel país.
Así fue la irrupción de policías de Ecuador en la Embajada mexicana
Fue la noche del viernes cuando elementos de seguridad de Ecuador ingresaron a las instalaciones de la Embajada de México ubicada en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien estaba protegido por nuestro país bajo la figura de asilo político.
Durante esta acción, el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos mexicano, Roberto Canseco, fue sometido y no pudo defenderse.
A riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedió algo así”, dijo Roberto Canseco a las afueras de la embajada mexicana.
Por estos hechos, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador. Minutos más tarde la canciller, Alicia Bárcena, informó que el personal que labora en la Embajada localizada en Quito, volverá a nuestro país.
También se adelantó que México recurrirá ante la Corte Internacional de Justicia y los organismos regionales e internacionales pertinentes para denunciar las "violaciones del derecho internacional por parte de Ecuador".