La relación diplomática entre México y Ecuador vive un momento de 'tensión'; en el más reciente acto de fricción se encuentra que el país gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio asilo a Jorge Glass. Y a todo esto, ¿quién es y por qué avivó el pleito?
Jorge Glas es el exvicepresidente de Ecuador, ocupó el cargo durante parte del mandato de Rafael Correa y los primeros meses del mandato de Lenín Moreno (2017-2021). Desde diciembre pasado se encuentra en la embajada mexicana en Quito a la espera de respuesta al asilo solicitado.
En enero, un juez ordenó la detención de Glas acusado de una supuesta malversación de recursos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí después del terremoto de 2016. En febrero, perdió una apelación contra la medida, de acuerdo con información de Reuters.
Es así que Glas ha sido encarcelado y liberado repetidamente. Fue liberado por última vez en noviembre de 2022 después de cumplir cinco años de sentencia por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente.
Te podría interesar
Es necesario precisar que estuvo en prisión por asociación ilícita relacionada con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
México da asilo político a Jorge Glas
En medio de un momento de tensión, el Gobierno de México anunció que dio asilo político al exvicepresidente de Ecuador que estuvo en prisión por el caso Odebrecht.
"Se informa que, luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito", anunció en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A la par, en su desplegado el Gobierno de México rechazó el incremento de la presencia de fuerzas policiales ecuatorianas afuera de la Embajada de México en Quito.
Y es que la noche del jueves, agentes de la Policía de Ecuador rodearon la embajada de México, luego de que Raquel Serur fue declarada persona non grata por el gobierno local.