El Gobierno de México advirtió que la falta de respuesta de Israel en el caso de la extradición de Tomás Zerón representa un amparo de facto, por lo que puede convertirse en un factor disruptivo con ese país.
"La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.
A la par, la Cancillería detalló que el pasado 21 de marzo se insistió con las autoridades israelíes en la necesidad de conocer los avances en dicho caso; sin embargo, apuntó que el proceso "ha sido largo e infructuoso".
El desglose en torno a la extradición de Tomás Zerón responde a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a Israel de proteger al exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Zerón es requerido por la justicia mexicana por delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.
"Lo de Zerón no ha avanzado, se nota claramente que hay protección del Gobierno de Israel, le he enviado dos cartas a dos (primeros) ministros, al que está actualmente (Benjamín Netanyahu) y al anterior (Naftali Bennet) y no ha habido respuesta", sostuvo en su conferencia matutina.
¿Cómo va la extradición de Tomás Zerón?
La Secretaría de Relaciones Exteriores se dio a la tarea de explicar cómo ha sido el proceso para solicitar la extradición del exfuncionario.
La Cancillería explicó que el Gobierno de México presentó una solicitud de extradición el 9 de julio de 2020, inicialmente al Gobierno de Canadá. Tomás Zerón no fue localizado; sin embargo, se dio a conocer que había salido de Canadá el 21 agosto de 2019 con destino a Tel Aviv.
En agosto de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) inició gestiones ante el Estado de Israel para localizar a Zerón.
Para el 30 de diciembre de 2021, la solicitud formal de extradición ante el Estado de Israel fue presentada por la cancillería mexicana.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió misivas al entonces primer ministro Naftalí Bennett, en septiembre de 2021, y a su sucesor, Benjamín Netanyahu, en junio de 2023, solicitando y reiterando la extradición de Tomás Zerón.
El 14 de diciembre de 2023 el Ministerio de Justicia del Estado de Israel comunicó que la petición de extradición de Tomás Zerón se encuentra en su etapa final de análisis.