La Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó utilizar tecnología en la primera captura de actas para nutrir rápidamente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Pese a la recomendación, los consejeros Carla Humphrey, Dania Ravel y Jaime Rivera cuestionaron la sugerencia del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales, Preliminares, ya que consideraron insuficientes las observaciones para implementar el sistema.
De acuerdo con la propuesta, la captura automática correría a cargo de la ESIME del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con un costo de 20 millones de 19 millones de pesos. Durante la prueba de la Unidad del lNE indicó que la confiabilidad no había llegado al 80%.
"Alcanzaron un nivel de coincidencia en el reconocimiento de las cifras en letra en un 83%, en tanto que en número alcanzó un 90% de coincidencia. Ahora bien, considerando aquellos casos en los que el resultado fue coincidente tanto en letra como número, alcanzo solamente el 75%", indicó el árbitro electoral.
En varias ocasiones se le insistió al director de la Unidad, Manuel de Bradesfer, si la captura autmatizada afectaría la certeza, sin embargo sus respuestas fueron vagas, lo que ocasionó que el consejero Jaime Rivera realizara una comparativa en datos.
En su intervención explicó que la lectura manual implican dos capturistas distintos, si hay diferencias se revisa hasta tres veces, en la primera revisión la incidencia de discrepancias llega al 36% y en la segunda, 27%.
"¿Qué pasaría si se usara la captura automatizada? la captura automatizada alcanza un 90% de de certeza, mientras que la captura manual de un trozo de datos lleva aproximadamente ocho segundos en total en que extrae el dato, se observa, se captura. La captura automatizada tiene una velocidad de un un trozo de datos por un cuarto de segundo, es decir, como treinta veces más rápido", señaló.
La consejera electoral Carla Humphrey sostuvo que no evidencia un daño para implementar el sistema porque también se haría una revisión posterior.