Nacional

SALUD

Así fue como expertos calcularon un exceso de 224 mil 244 muertos en México por COVID

El doctor Antonio Lazcano explicó que el exceso de mortalidad durante la pandemia de COVID-19 no sólo fue provocado por el mal manejo de la pandemia, sino que incidió el desdén hacia la ciencia y la falta de expertos que no previeron 93 de cada 100 decesos.

Uno de los motivos por los que hubo un exceso de muertos por COVID-19 fue el mal manejo de la pandemia.Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19, conformada por 17 especialistas, encontró mediante un análisis matemático que al menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado si se hubiera hecho un manejo de la crisis sanitaria diferente, según las conclusiones preliminares de un estudio que realizan.

En este sentido, el doctor Antonio Lazcano, uno de los integrantes de esta Comisión, indicó en entrevista con Joaquín López-Dóriga que no sólo fue el mal manejo de la pandemia lo que provocó que se perdieran más de 200 mil vidas, sino que el distanciamiento de la ciencia y la falta de expertos contribuyó a que esto sucediera. También explicó cómo hicieron el cálculo.

"Yo creo que uno de los resultados de la Comisión es demostrar que hubo un mal manejo de pandemia, el alejamiento de la experiencia que tenían expertos en distintas áreas; hubo un protagonismo excesivo, un desdén de la cultura científica porque ciertamente teníamos un sistema de salud deteriorado. Teníamos causas típicas de nuestra demografía, como exceso de diabéticos, pero aún así tomando en cuenta estos dos últimos factores, el número superó lo que las autoridades habían dicho", señaló.

El especialista sostuvo que el cálculo de muertes que hizo el gobierno federal y que fue presentado por Hugo López-Gatell, que en ese momento era subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, fue erróneo; pues no anticiparon 93 de cada 100 decesos que hubo.

"Sabemos que había modelos para predecir cómo conducirse en la pandemia, había experiencia mexicana académica y de otros países. Le pongo un ejemplo concreto, a finales de 2020, principios de 2021, llegó una nueva variante del virus, la Delta, que [era muy] agresiva. En ese momento debieron reforzar las medidas, como insistir en el uso de cubrebocas, más medidas en hospitales, no crear falsas expectativas o medicamentos que se decía iban a llegar, no crear falsas esperanzas los como ventiladores del Conahcyt que nunca llegaron", añadió.

Además, Lazcano resaltó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) no reforzó la divulgación de los riesgos de la pandemia, a pesar de que era el encargo de hacerlo y quienes se encargaron de esta tarea fueron instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Cómo calcularon el exceso de muertes por COVID-19 en México?

El exceso de muertes por COVID-19 fue calculado mediante la aplicación de modelos matemáticos que se utilizan cuando hay una pandemia y sirven para observar la forma en la que se dispersan los patógenos.

"Hay una serie de suposiciones que se hacen, se corrobora con estadísticas y claramente hubo una subestimación del riesgo, un mal manejo de la pandemia y tenemos más de 200 mil personas que fallecieron, como indican los modelos", apuntó.

Lazcano resaltó que las matemáticas son precisas, por lo que no son números al azar, y demuestran que hubo un exceso de mortandad por COVID-19 que es "inadmisible".

El grupo multidisciplinario informó que la comunicación gubernamental también fue afectada por la minimización de la gravedad de la situación, el uso engañoso de datos, la justificación pseudocientífica de decisiones políticas y la decisión de "gestionar la percepción de la sociedad" en lugar de gestionar de forma adecuada la crisis para evitar contagios y muertes por COVID-19.