¡Es oficial! Tras su reciente aprobación en el Congreso, el decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo cual entrará en vigor a partir de este 1 de mayo.
Fue durante la versión vespertina del DOF que se hizo oficial el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a varias leyes, entre ellas la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, entre otras.
De esta forma a partir de este miércoles iniciará la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyo principal objetivo es el garantizar una pensión del 100 por ciento del salario para las personas que cotizan bajo la Ley del 97 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este dictamen complementará las pensiones de las y los trabajadores, con la finalidad de que reciban el monto total del salario que tenían previo a su retiro, siempre y cuando, no rebase un límite fijado en 16 mil 778 pesos.
Te podría interesar
¿Qué pasará con mi Afore?
Este mismo martes, Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), estimó que el costo del Fondo de Pensiones para el Bienestar será de 130 mil millones de pesos para los siguientes 10 años, de los cuales Hacienda se encargará de aportar 60 mil millones de pesos.
Asimismo, detalló que las cuentas inactivas que no han sido reclamadas en más de 10 años por los trabajadores poseen cantidades muy bajas de dinero, las cuales oscilan entre los 200 y los 300 pesos, y cuyos recursos serán devueltos en caso de ser reclamados.
"Son saldos muy pequeños no reclamados en más de 10 años, pero aún vamos a definir con las Afores los procesos para ir jalando esa liquidez hacia el fondo semilla y también para dejar clara la forma en que se compensará si hay reclamación sobre cada cuenta", mencionó en conferencia de prensa.