Recientemente se aprobó la reforma laboral, con la cual las pensiones de las y los trabajadores serán al 100 por ciento con ayuda del Fondo para Pensiones del Bienestar. Por ello, las personas jubiladas de la Pensión IMSS tendrán que actualizar su información debido a que hubo un cambio en la ley. Te contamos.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dieron a conocer nuevos ajustes que las personas que están jubiladas por la Ley de 1973 deberán considerar para que puedan seguir recibiendo mes con mes su pago de pensión IMSS.
Pensión IMSS tiene un cambio: esto debes hacer
Las personas jubiladas con la pensión IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberán actualizar sus datos, de acuerdo con el apartado No.14 de las reglas generales marcadas en el DOF.
Las y los jubilados del IMSS sólo podrán recibir sus pensiones en una cuenta bancaria acreditada a su nombre, esto significa que el beneficiado debe ser forzosamente el titular de la misma, ya que ahora no podrán intervenir apoderados o representantes legales, pues el sistema no los reconocerá y el pago no se verá reflejado.
Asimismo, si las y los beneficiados de la pensión IMSS cambian de domicilio, tendrán que realizar el trámite “solicitud de registro y actualización de derechohabientes.
Esto porque en algunas ocasiones las personas jubiladas tenían apoderados o representantes legales que se encargaba de hacer los trámites y en ocasiones cobraban con su nombre.
¿Aumentó la pensión IMSS?
La respuesta es sí. La pensión IMSS debió aumentar este 2024 gracias al incremento al salario mínimo del 20 por ciento en el país.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de la Ley del Seguro Social cuando se aprueba y entra en vigor un incremento salarial, esa norma se modifica para brindar un nuevo monto económico a los beneficiarios.
Es así como los adultos mayores que reciben la Pensión IMSS están disfrutando a partir de este año de un incremento a su pensión.