Tras confirmar el hallazgo del obispo de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel, el Gobierno de México informó que ya salió del hospital y se hace una investigación para esclarecer el caso.
"Afortunadamente se encontró al obispo, la verdad que fue muy satisfactorio que se supo que estuvo en un hospital, se hace una investigación completa, porque esto se registró desde el fn de semana, pasó el tiempo, y hasta ayer se presentó la denuncia", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La noche del pasado lunes la Conferencia del Episcopado Mexicano anunció la localización con vida del obispo Salvador Rangel, en el hospital 'Dr. José G. Parres' de Cuernavaca. Hace unas semanas, el religioso participó en la tregua existente entre los grupos criminales de Guerrero Los Ardillos y Los Tlacos.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que el obispo desapareció desde el pasado viernes, por lo que autoridades locales y federales participaron en su búsqueda.
"Por fortuna está con bien, se va a investigar a todos y cada uno de los sucesos, está bien (el obispo), pero hay que investigar quiénes son los responsables", dijo la funcionaria, además adelantó que "hay indicios de lo que pasó realmente" y aseveró: 'no quedará impune el caso'.
El mandatario federal lamentó los hechos y dio a conocer que médicos ya dieron de alta a Salvador Rangel.
'Lo más importante que se encontró y ya está dado de alta, son temas muy lamentables además le pase a cualquier persona, pero en este caso es un dirigente religioso", expresó.
Asimismo, el jefe del ejecutivo agradeció que apareciera el líder religioso, de lo contrario, adversarios de la Cuarta Tranformación los estuvieran culpando del hecho
"Gracias, ahí está también la suerte, porque imagínense, si no aparece, independientemente de si fue o no secuestro, que no apareciera, como están , les va a dar coraje, pero lo voy a decir, ¿Cómo están los adversarios?, culpándonos de todo, es entendible por la temporada electoral, falta un mes, y hay una guerra de fango, de lodo, muchas mentiras, calumnias", agregó.
Así encontraron al obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel
En entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, reportó que el obispo fue hallado sin golpes, sin embargo, no descarta la idea de que haya sido drogado.
Por su parte, Samuel Salgado, gobernador de Morelos, dijo en entrevista con Azucena Uresti de Radio Fórmula, que no hay elementos para determinar si fue o no un secuestro exprés, pues hasta el momento no hay datos de que hayan pedido algún rescate.
Aunque el fiscal de Morelos reveló que delincuentes robaron las tarjetas y dinero del religioso.
“Nosotros estamos por corroborar el hecho consistente de que fue privado de su libertad por presuntos delincuentes que le robaron dinero e hicieron algunas compras utilizando las tarjetas que le robaron”, mencionó.