El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la formalización del primer laboratorio de cáncer infantil en Latinoamérica.
Durante la sesión ordinaria realizada el 30 de abril y en el marco del Día del Niño, se aprobó la formalización el Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), que ayudará a asegurar el recurso humano, infraestructura e insumos para su operación y crecimiento conforme a la demanda de los derechohabientes.
El Laboratorio de Citómica de Cáncer Infantil será el centro institucional de referencia de pruebas especializadas para diagnóstico de Leucemia Infantil, en colaboración con los Centros de Referencia Estatal de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer OncoCREAN.
Al respecto, Zoé Robledo, director del IMSS, señaló que la aprobación deriva de un trabajo que inició hace tiempo y hoy permite tomar las previsiones en materia de presupuesto para la operación del laboratorio.
Te podría interesar
"Se inicia a partir de esta nueva aproximación que se está teniendo con la posibilidad de una extensión de servicios, con autonomía que permitirá tener como Instituto sobre algunas otras entidades privadas", dijo.
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Doctora Célida Duque Molina, expuso que este laboratorio opera desde 2018 en el estado de Puebla, es único en el país y Latinoamérica, nació gracias a un trabajo colaborativo entre el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) e IMSS ordinario”.
Duque Molina señaló que México está entre los países con mayor incidencia y mortalidad por Leucemia Infantil e incluso hay casos de recién nacidos que ya presentan la enfermedad.
Destacó que a partir de 2019, el Seguro Social ha potenciado la estrategia de atención oncológica para niñas y niños en el país; y hoy se cuenta con 35 OncoCREAN, que operan con plantilla especial y protocolos únicos.
Detalló que el laboratorio cuenta con una unidad de diagnóstico de alta precisión; una de pronóstico para la estratificación de riesgo, monitoreo y respuesta al tratamiento; así como un área de medicina orientada a la precisión y prevención, donde se analiza el tumor y su contexto microambiental e inmunológico.
“Seguimos trabajando para mejorar la oportunidad y la calidad diagnóstica de cualquier menor que tengan sospecha de cáncer, estamos estratificando riesgo basados en huellas citómicas para el pronóstico de precisión e identificando leucemias atípicas de alta agresividad”, señaló Duque Molina.