La Cámara de Diputados aprobó con unanimidad la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor que prohíbe el cobro de comisiones al pagar con tarjeta de crédito.
Fue con 446 votos con los que se avaló el dictamen con proyecto de decreto y con ello se adicionó el artículo 7 Ter para reformar el artículo 127.
Pero aún no cantemos victoria, ya que el dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión, y aprobación, si es que así lo deciden. Por lo que todavía faltan algunos pasos para que esto se concrete.
¿Qué prohíbe la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor?
Con la aprobación de la legislatura, se prohibirá el cobro de las siguientes acciones:
- Cobro de comisiones
- Cobro de montos
- Cobro de cargos
Estos, adicionales o equivalentes a los consumidores cuando utilicen como medio de pago la tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.
Asimismo, dicha reforma indica que quienes incurran en esta práctica, pueden ser acreedores a una multa que irá de los 701.15 pesos a los 2 millones 243 mil 671.49 pesos.
Ante esto, Maribel Martínez afirmó que la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, promovida por el diputado Brigido Moreno- perteneciente a la bancada del PT- protegerá la economía de la ciudadanía y frenará cobros abusivos de comisiones por pagos a través de una tarjeta de crédito o débito.