Nacional

POLÍTICA

Morena quiere castigo en Guanajuato: pide remoción de consejera electoral del estado

Luego de que no se le diera protección a la candidata de Morena a Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, se solicitó la remoción de la titular del INE en Guanajuato.

Morena solicitó la remoción de la titular del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) luego de que no le dieran seguridad a la candidata morenista de Celaya, Gisela Gaytán, quien fue asesinada el 1 de abril. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Morena presentó una solicitud para que remuevan a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) debido a que, consideraron, omitió la petición de la protección de Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata morenista a Celaya que fue asesinada el lunes pasado. 

El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, fue quien realizó la solicitud en las oficinas del INE. 

"Presentamos solicitud de REMOCIÓN DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL OPLE GUANAJUATO por la omisión de la petición de protección a nuestra compañera y amiga Gisela Gaytán, que tuvo como consecuencia un lamentable hecho para nuestro partido. Exigimos justicia y deslinde de responsabilidades del gobierno del estado", escribió Gutiérrez Luna en su cuenta de X (Twitter). 

El 8 de marzo pasado, Morena en Guanajuato envió un oficio a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, donde se le solicitó protección para varios candidatos locales, entre ellos Gaytán Gutiérrez.

Para el 10 de marzo, la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral, Claudia Suárez, envió el oficio a la presidenta del OPLE de Guanajuato para que se atendiera la solicitud, pues se trataba de candidatos locales. 

Morena pide protección para 40 candidatos en Guanajuato

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que ya solicitó protección federal para 40 candidatas y candidatos en el estado de Guanajuato después de que no recibiera respuesta de las autoridades locales. 

"Se solicitó a través del INE, como establece el acuerdo, pero se está pidiendo una excepción para que se atiendan. No es un caso de tramitología, es un tema de decisión política. En el caso del gobierno federal, se da respuesta inmediata a las solicitudes que le corresponden, que son las candidaturas federales y los candidatos a gobernador”, subrayó.