Dora Robledo, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé, reviró al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre enfrentamientos en Chiapas y la cifra de muertos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la activista insistió en que el enfrentamiento entre delincuentes y la Guardia Nacional dejó al menos 25 civiles muertos, de acuerdo con los testimonios que han recabado de personas que se encontraban en el lugar.
“Nosotros el registro que tenemos es de personas civiles, de alrededor de 40 personas que estaban esperando la lancha para pasar por el río y en eso se dio el cruce de fuego, estamos hablando nosotros de 25 personas civiles, estos testimonios nos fueron dados de personas que estaban ahí”, afirmó.
Robledo reprochó que AMLO siempre se ha encargado de desmentir a las organizaciones.
Te podría interesar
“Hemos recibido de parte de él siempre esta postura en cuanto a las organizaciones de derechos humanos en México, ha sido muy insistente en desmentir a las organizaciones”, apuntó.
Agregó que pese a no tener un registro de los cadáveres, cuentan con documentación que avala los testimonios y tienen el reporte de un solo enfrentamiento.
AMLO niega 'terror' en Chiapas: ‘no son 25 los fallecidos’
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los enfrentamientos registrados en Chiapas y detalló que fueron dos: uno entre grupos delincuenciales en el estado y otro entre bandas delincuenciales y la Guardia Nacional.
Durante su mañanera de este miércoles, el mandatario mexicano detalló que el enfrentamiento entre bandas delincuenciales se detonó porque supuestamente "se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo delincuencial".
Y el otro enfrentamiento se realizó un día después, con la Guardia Nacional, quién tiene un campamento en La Concordia, debido a que los constructores de la zona denunciaron hostigamiento.
Además, negó que el saldo de personas muertas haya sido de más de 20, pues aseguró que sólo fueron 10 y reportó la detención de 13 personas de origen guatemalteco.