La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados propondrá ante el Instituto Nacional Electoral (INE) anular las elecciones en los municipios en donde hayan asesinado a algún candidato.
En un encuentro con diversos medios de comunicación, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, afirmó que la propuesta del Poder Legislativo se presentará debido a que se hay personas, sin precisar quiénes, que buscan que la ciudadanía no sea la que escoja a sus gobernantes.
“Están queriendo intimidar para que no se queden los candidatos que el pueblo quiere. La propuesta es que donde haya solo un candidato, y donde es evidente que se generó temor, que esas elecciones se anulen o se reconsideren por parte del Instituto”, declaró el morenista ante los cuestionamiento de Maru Rojas, reportera de Grupo Fórmula.
Tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato; el presidente de la Jucopo y coordinador parlamentario del PAN en la Cámara Baja, Jorge Romero, pidió al INE que entregue un “atlas de riesgos” para que las autoridades correspondientes implementen operativos de acompañamiento con las y los candidatos.
Te podría interesar
“(El atlas de resigo) es el material con el que nosotros podemos trabajar. También se propuso en la Jucopo, no sólo con el INE, que si tenemos convocar a los gobernadores en donde sabemos que los territorios están, lamentablemente, en una circunstancia más difícil, para decirles que juntos hagamos un esquema de prevención”, externó.
INE da sí al 'atlas de riesgo'
A inicios de febrero del presente año, la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, manifestó su disposición para dialogar con el Poder Legislativo para la elaboración del “atlas de riesgo”. No obstante, reconoció que también existe preocupación en los trabajadores del INE cuando tienen que trasladarse a ciertas zonas del país para capacitar a funcionarios de casilla.
Por otra parte, ante los hechos de violencia registrados en los últimos días en Celaya, Morena solicitó al INE protección federal de 40 de sus candidatos a dos meses de que se realicen las elecciones.