Nacional

NACIONAL

Caso Israel Vallarta se 'mueve': obtiene amparo para revisar medida de prisión preventiva

El Instituto Federal de la Defensoría Pública anunció que buscan el cambio de medida cautelar contra Israel Vallarta.

Israel Vallarta obtuvo un nuevo amparo para que se le revise la medida cautelar de prisión preventiva. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Israel Vallarta, quien fuera pareja sentimental de Florence Cassez y acusado de ser el supuesto líder de una banda criminal conocida como 'Los Zodiaco', obtuvo un nuevo amparo, con la finalidad de que se revise de nueva cuenta la medida cautelar de prisión preventiva, anunció el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

Vallarta, quien lleva 18 años bajo la medida de prisión preventiva y aún no se le dicta sentencia, recibió un amparo (40/2023) por parte de un tribunal colegiado de apelación, el pasado 25 de abril, donde se indica lo siguiente: "para el efecto de que se analice si la Fiscalía cumplió con su obligación de justificar la prolongación de la prisión preventiva durante el tiempo que resta a su proceso".

Con este nuevo amparo, el Tribunal deberá determinar si se encuentra justificada (o no) la prolongación de esta medida cautelar; recordemos que Israel Vallarta se encuentra preso desde 2005, cuando fue detenido por integrantes de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), al mando de Genaro García Luna.

El IFPD espera que el Tribunal acate los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de que se modifique la medida cautelar de prisión preventiva por alguna otra que no sea privativa de la libertad.

¿De qué se la acusa a Israel Vallarta?

Todo comenzó un 9 de diciembre de 2005, cuando un grupo de agentes de la AFI ingresó al rancho de 'Las Chinitas', localizado en la carretera México-Cuernavaca, para realizar un operativo que fue televisado. Ahí se detuvo a Florence Cassez e Israel Vallarta, quienes entonces eran pareja, por estar ligados a una supuesta célula de secuestradores conocidos como 'Los Zodiaco'.

Genaro García Luna, entonces director de la AFI, afirmó en una entrevista televisiva que todo se había tratado de una recreación del verdadero operativo que había ocurrido un día antes (8 de diciembre), cuando se capturó a Cassez y Vallarta. En abril de 2008, Cassez, ciudadana francesa, fue condenada a 96 años de prisión y luego la sentencia se redujo a sentencia; su caso causó roces entre los entonces presidentes de México y Francia, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy (de manera respectiva).

Gracias a un proyecto de resolución de la Suprema Corte, promovido por el entonces ministro Arturo Zaldívar, Cassez fue liberada en 2013. Pero Vallarta continuó tras las rejas, sin que se le dictara una sentencia por la presunta acusación de secuestro... aunque una teoría apunta a que todo se trató de una venganza y un montaje.

De acuerdo con una hipótesis no corroborada por las autoridades, un empresario solicitó el arresto de Cassez y Vallarta como parte de una venganza, luego de un negocio fallido. Aparte de que no se ha podido comprobar si esta persona verdaderamente lideró una banda de secuestradores.