Rey David Gutiérrez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, fue secuestrado desde la noche de ayer. Los familiares del político desconocen su paradero y exigen la intervención del gobierno federal para localizarlo con vida.
De acuerdo con los primeros reportes, Rey David Gutiérrez fue plagiado por un grupo armado en Frontera Comalapa durante la noche del sábado 27 de abril. El ataque se dio mientras el candidato del PT estaba de visita en casa de uno de sus familiares.
Por ahora, la Fiscalía General del Estado de Chiapas no ha emitido ningún posicionamiento respecto al secuestro de Rey David Gutiérrez. Tampoco las autoridades locales han ofrecido mayores detalles en torno a este nuevo acto de violencia política que sacude al país.
Gutiérrez Vázquez ya fue candidato a la presidencia municipal de Frontera Comalapa en 2022, cuando compitió como abanderado de la alianza Morena-Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Mientras que su actual candidatura fue presentada desde el pasado 28 de marzo por parte del PT Chiapas.
Te podría interesar
Violencia en Frontera Comalapa
Según los datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en el municipio de Frontera Comalapa no se han registrado secuestros ni homicidios dolosos en los meses de febrero y marzo de 2024, lo que representa una caída de hasta el 100 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
En todo el estado de Chiapas se han registrado al menos tres secuestros en lo que va de 2024: dos durante el mes de enero y uno más en marzo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
¿Cuántos políticos han sido agredidos en el actual proceso electoral?
En su último reporte sobre violencia política, Integralia Consultores señala que se han reportado al menos 300 incidentes ligados a la violencia política y que afectaron a 399 personas, entre los meses de septiembre de 2023 y abril de 2024. En dicho periodo hubo 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados.
Al contabilizar 399 víctimas, el actual proceso electoral ya es el más violento en la historia de México, pues superó al periodo 2017-2018 cuando se registraron hasta 389 víctimas. Chiapas figura entre los estados de mayor riesgo político, pues suman 34 víctimas en el actual periodo electoral.
El PT acumula el 0.8 por ciento de las agresiones en contra de aspirantes a un cargo público a nivel nacional, según Integralia Consultores, Morena acumula el 22 por ciento y el PRI suma un 19.7 por ciento.