Una de las mayores preocupaciones que tienen las personas son los sismos, sobre todo los habitantes del centro y occidente de México, zona que es conocida por su elevada actividad sísmica, ¿pero qué tanto tiembla durante el mes de mayo? A continuación te lo decimos con base en los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En primer lugar es importante mencionar que los sismos son un riesgo que no se pueden predecir, lo que causa que dichos desastres naturales tengan consecuencias inesperadas y, a veces, destructivas. Fenómenos astrológicos o meteorológicos, como los eclipses o los halos solares, tampoco se encuentran relacionados.
¿Qué tanto tiembla durante el mes de mayo?
Acorde con los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), desde 1900 a la fecha, se han presentado al menos 42 sismos superiores a la magnitud 5.5 en todo el territorio mexicano. El más fuerte se registró el 11 de mayo de 1962, tuvo una magnitud de 7.1 grados y su epicentro fue a 234 kilómetros al sur de Chilpancingo, Guerrero.
De acuerdo con el histórico de sismos, compartido por el SSN y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el mes de mayo sólo un par de sismos superaron la magnitud 7 y ambos fueron en 1962. Mientras que únicamente 17 sobrepasaron la magnitud 6 y el resto fueron por arriba de la magnitud 5.5.
Te podría interesar
La última vez que México registró un sismo superior a la magnitud 5.5 durante el quinto mes del año fue el 22 de mayo de 2020, cuando un movimiento telúrico magnitud 6.2 se registró a 191 kilómetros del suroeste de Mazatlán, Sinaloa. No obstante, todos los días se pueden registrar sismos menores a magnitud 5 o hasta microsismos -que no rebasan la magnitud 3- en el país.
¿Cuál es el mes con más sismos en México?
Entre la población mexicana se tiene la creencia de que septiembre es el mes con más sismos, debido a que históricos movimientos telúricos se han presentado sobre todo en el 19-S. Pero en realidad, de acuerdo con la UNAM, diciembre es el mes con mayor sismicidad.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar Robles, aunque septiembre ha tenido un papel relevante en la ocurrencia de sismos fuertes en los últimos años, diciembre es el mes que ha registrado los sismos más fuertes en México.
"Casi la tercera parte de los sismos de magnitud mayor a 7 han ocurrido en septiembre, sin embargo si lo analizamos desde una escala más correcta, es decir, una escala mayor es diciembre donde han ocurrido más sismos con magnitud mayor o igual a 7 en los últimos 120 años", explicó Quintanar Robles.