Nacional

NACIONAL

Cabeza de Vaca contraataca: recibe amparos y busca recuperar su candidatura a diputado

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, obtuvo un par de suspensiones a su favor.

Cabeza de Vaca puede recuperar su candidatura como diputado federal, gracias a un par de amparos. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Francisco García Cabeza de Vaca puede contender de nueva cuenta por una diputación federal, luego de que obtuvo un par de suspensiones definitivas por parte de un juez de Distrito en Materia de Amparo, de acuerdo con lo que anunció Javier Coello Trejo, quien es el defensor legal del exgobernador de Tamaulipas.

Las suspensiones a favor de García Cabeza de Vaca son para que no sea aprehendido y no pierda sus derechos político-electorales, con lo que puede volver a contender en el actual proceso electoral para buscar una curul en la Cámara de Diputados, esto por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

El juez de amparo definió que el exgobernador de Tamaulipas no es prófugo de la justicia, aparte de que cuenta con el derecho de votar y ser votado. Lo que le abre la puerta para continuar en la contienda electoral, luego de que el pasado 17 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es importante destacar que el INE está obligada a cumplir con la suspensión definitiva decretada por el Poder Judicial de la Federación, ya que es autoridad responsable en el juicio de amparo de mérito", anunció Javier Coello.

De acuerdo con Coello Trejo & Asociados, en caso de que el INE no respete la suspensión definitiva emitida por el juez federal, "estaría violando dicha suspensión definitiva y sería constitutivo del delito previsto en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo", afirman. 

El pasado 17 de abril, la candidatura de Cabeza de Vaca fue rechazada por el Tribunal Electoral, luego de una votación de cuatro votos a favor y uno en contra, pues consideran que se trata de un prófugo de la justicia. El magistrado Reyes Rodríguez afirmó que el exgobernador de Tamaulipas está libre y no hay requerimientos judiciales en su contra.

A Cabeza de Vaca se le llegó a acusar de delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluso enfrentó una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en 2022. En marzo de 2023, dicha orden quedó sin efecto gracias a una resolución del juez Octavo de Distrito en Tamaulipas.

Durante aquella misma sesión del Tribunal Electoral se determinó que la senaduría de Ricardo Anaya, quien fue candidato a la presidencia de la República, debía continuar. El exlíder de Acción Nacional busca una curul en la Cámara Alta bajo el principio de representación proporcional (plurinominal).