Max Cortázar, vicecoordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, dio algunos detalles de los ajustes que se hicieron al formato del segundo debate presidencial, el cual se realizará el próximo 28 de abril.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, Cortázar Lara explicó que el segundo encuentro se dividirá en 4 bloques, en los se tocarán los siguientes temas: crecimiento económico y empleo, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, así como cambio climático y desarrollo sustentable.
“Logramos modificar la escaleta para que tuvieran mayor participación los candidatos y para que pudieran tener más tiempo para exponer sus propuestas, es decir, se logró que cada candidato tenga una apertura de 30 segundos, lo cual no tuvimos la ocasión pasada”, mencionó.
Además, mencionó que, antes de que contesten a la videopregunta ciudadana, las candidaturas contarán con un minuto para explicar el tema que se abordará.
“Cada candidato tendrá un minuto para responderla y después entrará la siguiente pregunta, la cual también es para los 3 candidatos, y entrará la bolsa (de tiempo) de 5 minutos. Se acordó que los moderadores sólo pueden intervenir porque te excedes de tiempo o en caso de que se desviara del tema”, mencionó.
Así llega Xóchitl al segundo debate
De acuerdo con la más reciente encuesta del diario El Financiero, publicada este viernes 26 de abril, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, cuenta con el 49 por ciento de la intención del voto, mientras que la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, alcanzó un 32 por ciento, es decir, existe una diferencia de 17 puntos porcentuales.
Ambas candidatas presentaron una reducción de 2 puntos porcentuales, con respecto al sondeo que realizó el mismo medio el pasado mes de marzo.
Pese a ello, el vicecoordinador de campaña de Xóchitl Gálvez afirmó que cuentan con el tiempo necesario para poder remontar en las encuestas y, posteriormente, triunfar en las urnas.