Nacional

TERAPIAS DE CONVERSIÓN

¡Se logró! Senado prohíbe y sanciona las 'terapias de conversión' en México

Luego de 6 años de trámite legislativo, el Senado aprobó una reforma con la que se prohíben y sancionan las terapias de conversión.

Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

¡Adiós a las terapias de conversión! Y es que durante las primeras horas de este viernes, el Senado de la República aprobó su prohibición y sanciones. 

Con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, en la Cámara Alta aprobaron la reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Salud, con la que prohíben y sancionan las terapias de conversión, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género (Ecosig). 

"Tras más de una década de lucha y seis años de trámite legislativo, aprobamos la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión. Las Ecosig incluyen prácticas de violencia sexual, física y psicológica que pueden constituir tortura", explicó la senadora Olga Sánchez Cordero en sus redes sociales.

Luego de la aprobación, el Senado envió el dictamen al Poder Ejecutivo para que realice el trámite correspondiente y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Créditos: Senado de la República 

¿Qué dice la reforma que prohíbe y castiga las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el documento, recibirán una sanción de hasta seis años de prisión y una multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) -de unos 108 mil a 216 mil pesos- a quienes realicen las terapias de conversión, que consisten en someter a las víctimas a electrochoques, abusos sexuales y otras agresiones, con el fin de que se identifiquen como personas heterosexuales. 

El castigo se aplicará a quienes realicen, apliquen, impartan, obliguen o proporcionen recursos para cualquier tipo de terapia, tratamiento, práctica o servicio que suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. 

Si las terapias de conversión se aplican en contra de personas menores de 18 años, de la tercera edad o con alguna discapacidad, entonces la sanción aumentará al doble.