El Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), entidad perteneciente al Ayuntamiento de Morelia, realizó un examen de las aguas y los lodos que inundaron el Zoo de Morelia el pasado 1 de abril y confirmó mediante análisis de un laboratorio certificado, la presencia de contaminantes tóxicos que resultó en el fallecimiento de un jaguar y la enfermedad de otros siete animales.
Durante una conferencia de prensa, en presencia del secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez, y el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Flores, el director del parque, Julio César Medina Ávila, informó sobre la entrega de los resultados del análisis realizado por el Centro de Estudios en Medio Ambiente S.C., Laboratorio de Servicios Analíticos y Control de Calidad.
¿Qué tenían las aguas y el lodo del Zoológico de Morelia?
Los resultados del examen confirmaron que los niveles de cobre, demanda química de oxígeno, escherichia coli coliformes y sólidos suspendidos totales superaban los parámetros normales.
El nivel de cobre total, según la Norma 001 de la Sermarnat 2021, debería ser de 5 mg/l, pero se encontró en 3 mil 100, sí como usted lo está leyendo.
Te podría interesar
Además, la demanda química de oxígeno, con un máximo de 180 mg/l, se registró en 1,339.17. La presencia de escherichia coli coliformes, con un límite aceptable de 500 nmp/100 ml, fue de 110 mil 000 nmp. Los sólidos suspendidos, con un nivel normal de 72 mg/l, alcanzaron los 6 mil 880 lo que derivó en la muerte del jaguar.
Altos niveles contaminantes
El director explicó que estos altos niveles de contaminantes afectaron la salud de la jaguar melánica y otros ejemplares en el Zoo de Morelia, ya que superan con creces los estándares regulares de contaminación.
Por ello, se anunció que se ampliarán las denuncias ante la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a los daños causados al recinto faunístico.
Finalmente, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Hebert Flores, señaló la necesidad de realizar un muestreo en el río Chiquito de Morelia, donde se vierten estos contaminantes, debido al potencial impacto en la salud pública y el daño ambiental, tal como ocurrió en el Zoo de Morelia.