Como cada año, en México habrá una nube de polvo del Sahara, lo cual provocará atardeceres rojizos como en Atenas. A continuación te decimos cuándo llegará al país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una nube de polvo se desprende desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara.
Este fenómeno ocurre entre finales de la primavera y principios de otoño, periodo en el que se registran las más altas temperaturas y bajas presiones en el norte de África, lo cual provoca desprendimientos de polvo y aire cálido.
Sin embargo el polvo no se queda en la región, sino viaja por el Océano Atlántico hasta llegar a la Península de Yucatán y la zona oriente de México, luego se desplaza hacia el sureste de Estados Unidos.
¿Cuándo llegará a México la nube de polvo del desierto del Sahara?
Especialistas señalan que la nube de polvo del Sahara llegará a México entre los meses de julio y agosto. Por ahora se desconoce la fecha exacta, sin embargo, el Meteorológico Nacional dará a conocer el dato, ya que realiza un monitoreo del recorrido de la nube en cuanto se registre un desprendimiento del polvo.
Una vez que llegue a México, la luz del día tendrá un tono grisáceo, en tanto los amaneceres y atardeceres serán rojizos, esto se debe a “la dispersión de los rayos solares por las partículas de polvo”, indica el organismo.
¿La nube de polvo del Sahara afecta la salud?
La nube de polvo del Sahara no representa un riesgo para la salud, y es que sus efectos sólo influyen en la cantidad de nubosidad y lluvias, pues impiden el desarrollo y la intensificación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, por el viento cálido, seco y fuerte que se desplaza por la zona.