El Congreso del Estado de México aprobó un dictamen para eliminar el requisito de incluir fotografía en las solicitudes de empleo o el currículum.
Esto debido a que, de acuerdo con el dictamen, las personas encargadas de la selección de personal se conducen por la apariencia física por encima de la capacidad del individuo para acceder a una oportunidad laboral, "lo cual se considera como discriminación".
Es así como con la reforma a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación estatal, aprobada por unanimidad, se busca erradicar la discriminación en el ámbito laboral.
"Queda incorporada en el marco jurídico estatal la prohibición de que los organismo públicos, estatales o municipales, así como las autoridades, servidores públicos, personas físicas o morales, cometan o desplieguen conductas que discriminen a cualquier persona (...) cuando se pide que se coloque una foto en la solicitud de empleo y/o Currículum Vitae", señala el dictamen.
¿Qué es mejor? ¿Un CV con foto o sin foto?
Seguramente al preparar tu Curriculum vitae (CV) te hiciste la ssiguiente pregunta: ¿es mejor con fot o o sin foto?
Pues de acuerdo con LinkedIn, una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo, un Curriculum con foto puede resultar visualmente más armonioso. Además de que una imagen bien enmarcada que trasmita confianza y simpatía puede impactar positivamente a los reclutadores.
No obstante, una foto mal tomada o muy informal puede transmitir una idea equivocada.
Entonces, "por lo general, una hoja de vida o carta de presentación no necesita tener una foto de la persona, excepto en el caso de carreras donde la apariencia es esencial para la contratación, como modelos y artistas", según LinkedIn.