A dos años de su inauguración, ¿el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya está en su 'peak'? Por ahora ya alcanzó su punto de equilibrio. Te contamos qué significa.
"Está por llegar, ya llegó, sí, al punto de equilibrio", afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Con relación a estos datos, el periodista Aldo Munguía, de El Financiero, señaló que el complejo de Santa Lucía ya "logró obtener más recursos en comparación con los gastos realizados para su funcionamiento". A la par, generó ganancias durante el primer trimestre del 2024.
De esta forma, el AIFA alcanzó ya el punto de equilibrio financiero.
Así, el titular del Ejecutivo presumió que la base aérea de Santa Lucía ya se convirtió en el aeropuerto con más operaciones de carga de México.
"Tiene la ventaja, me decía el general Pastor ayer, que antes, que llegaban los aviones de carga al ‘Benito Juárez’, tenían que llegar a determinada hora; ahora en el caso del AIFA es día y noche, no hay ningún problema si se demoran (...) Y están muy contentas las líneas de aviones de carga en el AIFA", acentuó en su conferencia matutina de hoy.
¿Por qué el AIFA alcanzó su punto de equilibrio?
De acuerdo con el periodista Aldo Munguía, la información financiera del AIFA, obtenida por El Financiero, refiere que entre enero y marzo de este año los ingresos por servicios de la terminal aérea fueron de 490 millones de pesos, principalmente por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
En cuanto a gastos totales generados por la operación de la terminal, refiere el medio, fueron 412 millones durante el primer trimestre del año. Con ello, el Aeropuerto Felipe Ángeles tuvo una ganancia de 77.9 millones de pesos en el arranque del año; esto sin contar los subsidios que recibe.
AIFA y el tráfico aéreo
Según Munguía, el tráfico de pasajeros en el AIFA ya se consolidó en sus dos primeros años de operaciones, en los cuales transportó a 4.6 millones de pasajeros, equivalente a poco más del 10 por ciento de lo que transporte el AICM en un año.
Para que te des una idea, durante su primer mes de operaciones, es decir, en abril de 2022, el aeropuerto de Santa Lucía transportó a 35 mil pasajeros, y en marzo de este año dio servicio a más de 424 mil personas, por lo que se convirtió en el mes con el mejor registro mensual, desde su inauguración.
Todo parece indicar que el 2024 es el año del AIFA, y es que en el primer trimestre, ya logró transportar a 1.1 millones de pasajeros, cifra superior al número de usuarios de su primer año de operaciones.
Pese al incremento de usuarios en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el AICM sigue saturado, por lo que, hasta ahora, no ha podido cumplir con su objetivo de aminorar el flujo de pasajeros.
Sin embargo, el presidente de México estima que ayudará al tráfico de pasajeros el tren que comunicará al AIFA con la estación del Metro Buenavista, en tan sólo 40 minutos. Este medio de transporte estará listo entre julio y agosto, según el Gobierno Federal.