El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ordenó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, separarse de su cargo para continuar como candidato plurinominal al Senado de la República en un plazo de 10 días.
Tal como lo resolviera en el caso del ahora gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco, la Sala Superior determinó darle ese plazo para continuar con su mandato local o permanecer en la lista de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN).
Los magistrados resolvieron el proyecto de Mónica Soto, presidente del Tribunal, por una mayoría de tres votos a favor y dos en contra, luego de la denuncia presentada por el ciudadano Juan Morales.
El ordenamiento de separarse de su actual cargo tiene como único objetivo de que su candidatura tenga validez y pueda continuar participando por un escaño en la Cámara Alta.
Te podría interesar
Mauricio Vila rechaza embajada
Desde enero del presente año, Mauricio Vila adelantó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana que no aceptaría la oportunidad de representar a México en el exterior en alguna de sus embajadas, si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lo propusiera.
Lo anterior debido a que no forma parte de sus planes y busca seguir formando parte del PAN en alguna curul del Senado de la República.
"No (quiero ser) el embajador Vila, no está en mis planes el tema de las embajadas. Yo no sé qué ha pasado con otros gobernadores pero no es mi caso (…) Yo soy panista, me voy a quedar en el PAN independientemente de si entro o no entro al Senado, que yo creo que voy a entrar", afirmó.
Cabe señalar que la dirigencia de Marko Cortés ofreció al gobernador de Yucatán un lugar en el Senado por la vía plurinominal al terminar su mandato con lo que se evitaría que el presidente López Obrador lo invitara a su gobierno a través de una representación diplomática.