Un video en el que se observa un sacrificio animal en las inmediaciones del Senado de la República fue difundido este miércoles.
De acuerdo con el contenido multimedia, se puede ver a la gallina sometida por un hombre y cómo la están matando en un aparente ritual ancestral.
Las personas que lo realizan están vestidos de una forma específica, y algunas parecieran prendas alusivas a comunidades indígenas.
En las imágenes también se ve como tratan de cortar el cuello de la ave, y le quitan el pescuezo. Sin embargo, todavía se ve que la gallina lamentablemente sigue con vida y trata de moverse.
¿Por qué sacrificaron a un animal en el Senado?
La periodista Leti Robles fue quien difundió el video y detalló que dichos actos se dieron en instalaciones del Senado de la República, por 'La Ofrenda por el Día de la Tierra (Tláloc)'.
Esto fue organizado por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, en la terraza del piso dos de la sede.
La comunicadora detalló que el senador Gómez Hernández fue informado puntualmente que en el Senado de la República no se pueden realizar este tipo de ritos, sin embargo, el legislador contestó que no le importaba '"que él asumía toda la responsabilidad".
La presidencia del Senado de la República se deslindó de los hechos ocurridos en el interior de su recinto.
Asimismo, detalló que las acciones se llevaron a cabo bajo la responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, “quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”.
“En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable”, indicaron a través de un comunicado.
Es importante destacar que el Código Penal de la Ciudad de México indica que el maltrato o crueldad animal se clasifica como delito culposo y se elimina en consecuencia el término “intencional”.
Además, estos actos pueden ser sancionados hasta con 2 años de prisión si las lesiones infligidas no ponen en peligro su vida, y hasta 4 años si le provocan la muerte.