Nacional

POLÍTICA

Sacrificio de gallina fue por 'usos y costumbres', justifica el senador de Morena

La presidencia del Senado de la República se deslindó del sacrifcio de la gallina: 'es responsabilidad individual del senador Aldolfo Gómez Hernández', afirmó.

El legislador explicó que se trató de una práctica de los pueblos originarios.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El senador Adolfo Gómez Hernández de la bancada de Morena salió a defenderse, luego de recibir críticas por realizar un sacrificio animal en las inmediaciones del Senado de la República.

En entrevista para medios de comunicación, el legislador explicó que se trató de una práctica de los pueblos originarios, la cual debe ser respetada, tal y como lo establece el artículo 2 de la Constitución.

“El artículo segundo Constitucional manifiesta nuestro derecho de que se tienen que respetar las prácticas de los pueblos originarios, nosotros nos respaldamos en el artículo segundo constitucional”, aseveró el senador morenista.

Asimismo, Gómez Hernández aseguró que pedirá ser sancionado por lo ocurrido. 

"¡Qué lo apliquen (el castigo)! Yo exijo que apliquen la ley. Los peores crímenes los han cometido los supuestos más civilizados del planeta, han robado el dinero del pueblo, privando a los indígenas de la educación, de comida, de salud, de vivienda, de trabajo", expresó. 

Y al ser cuestionado si considera violento el sacrificio de la gallina, respondió: 

"Todo es violento. ¿Quién de ustedes no come gallina?¿Quién de ustedes no prueba pollo?¿Quién de ustedes no prueba res? ¿Quién de ustedes es vegano al 100 por ciento?"

Por su parte, el senador Ricardo Monreal dio a conocer que la mayoría de la bancada no apoyó la idea del ritual, sin embargo, el acto se trató de una decisión personal del legislador, que representa a los pueblos originarios en Oaxaca.  

"En el grupo parlamentario de Morena no estuvimos de acuerdo la mayoría, no fue un acuerdo, sino una decisión personal del senador. Yo no estoy de acuerdo en lo personal con el sacrificio de ningún animal en ninguna parte", afirmó. 

A través de un comunicado, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, informó que la Cámara Alta no autorizó el ingreso de “cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”.

Sin embargo, los hechos de hoy “fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Aldolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres”, por lo que el Senado se deslinda de lo ocurrido. 

Hacen sacrificio animal en el Senado

Durante la mañana de este miércoles, un hombre y una mujer mataron a una gallina en las inmediaciones de la Cámara Alta, como parte de un aparente ritual ancestral.

Y es que en el video difundido en redes sociales se observa a un hombre someter a la gallina, mientras una mujer le corta el pescuezo con un cuchillo.

Una vez que le quitaron la cabeza y el pescuezo, el cuerpo de la gallina sigue moviéndose, mientras el hombre lo inclina para que caiga la sangre en un recipiente. A su vez, una tercera persona hace una danza como parte del ritual.

La periodista Leti Robles de la Rosa, quien difundió el video, detalló que el acto se trató de 'La Ofrenda por el Día de la Tierra (Tláloc)'.