Este miércoles fue difundido un video en el que se observa el sacrificio de una gallina en las inmediaciones del Senado de la República, el cual fue organizado por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández. ¿Quién es este personaje que ha indignado en redes?
En el metraje de casi un minuto de duración se ve cómo someten a una gallina, a la que tratan de cortarle la cabeza mientras queman incienso, esto como parte del evento La Ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc).
Adolfo Gómez Hernández, el morenista que organizó el sacrificio de una gallina en el Senado
El indignante acto fue organizado por el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, en la terraza del piso dos del Senado de la República. A continuación te decimos quién es.
De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el senador en cuestión tiene una Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a la que entró en 1994. Sin embargo, él mismo explicó al portal El Soberano que tuvo que posponer la carrera dos veces para irse de migrante a Carolina del Norte, Estados Unidos.
Gómez Hernández nació el 30 de octubre de 1975 y es originario de San Juan Mixtepec, Oaxaca, donde se desempeñó como presidente municipal. Actualmente funge como senador suplente de Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca.
Senado se deslinda del sacrificio de gallina
De acuerdo con la periodista Leti Robles, Adolfo Gómez Hernández fue informado puntualmente que en el Senado de la República no se pueden realizar este tipo de ritos. Sin embargo, el legislador respondió que "no importaba, que él asumía toda la responsabilidad".
El senador se justificó citando el Artículo 2 de la Constitución Política de México: "Este manifiesta nuestro libre derecho de que se tienen que respetar las prácticas de los pueblos originarios, nosotros nos respaldamos en el articulo segundo constitucional", dijo.
La Presidencia del Senado de la República se deslindó de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave doméstica en el edificio sede de esta Cámara.
A través de un comunicado se menciona que Adolfo Gómez Hernández "justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción".
"En el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales, por lo que su presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos y tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable", se lee en el escrito.
Es importante mencionar que de acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el maltrato o crueldad animal se clasifica como delito culposo y se elimina en consecuencia el término "intencional".
Además, estos actos pueden ser sancionados hasta con 2 años de prisión si las lesiones infligidas no ponen en peligro su vida y hasta 4 años si le provocan la muerte.