La Reforma de Pensiones avanza, esto luego de que las comisiones de Seguridad Social y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República de México aprobaran el dictamen con el que se busca crear el Fondo de Pensiones del Bienestar tomando 40 mil millones de pesos de cuentas Afore no reclamadas por las y los trabajadores.
Este 24 de abril ambas comisiones dieron luz verde al dictamen proveniente de la Cámara de Diputados, el cual generó controversia antes de su aprobación.
Tras dicha decisión, el dictamen fue enviado a la mesa directiva del Senado y se espera que el próximo 25 de abril, en primera sesión, se le dé lectura.
Posteriormente, en una segunda sesión vespertina, se estaría sometiendo a discusión y votación en el Pleno.
Te podría interesar
En la discusión del dictamen, los partidos de oposición nuevamente se mostraron en contra de la Reforma, así lo dejó ver el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Julen Rentería, quien aseguró que "estos recursos no tienen la autorización de sus propietarios para que el gobierno los pueda tomar".
Ante ello, la senadora por el Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, reiteró que para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, únicamente se usarán los recursos de cuentas no reclamadas.
Así ha avanzado la Reforma de Pensiones
Fue el pasado 22 de abril cuando el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que promueve la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Luego de nueve horas de discusión, dicha Reforma fue aprobada en lo general y lo particular con un total de 251 votos a favor, 199 en contra y cuatro abstenciones.
Cabe recordar que este dictamen fue aprobado en comisiones de Diputados el pasado 15 de abril; sin embargo, el día miércoles 17 del mismo mes entró en polémica en el Pleno debido a que se acusó que fue alterado.
En ese momento, el diputado panista, Jorge Triana, acusó que la oposición encontró al menos 12 modificaciones que las bancadas que conforman la 4T hicieron a la iniciativa que prevé la creación del Fondo del Bienestar.
Por ello volvió a comisiones en la Cámara de Diputados, donde el 18 de abril nuevamente se votó y llegó al Pleno el 22 de abril, para posteriormente ser enviado al Senado de la República.