Nacional

POLÍTICA

Exlíder juvenil del PRI en Chihuahua acusa a Javier Corral de tortura

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue acusado por exlíder juvenil del PRI de encarcelarlo y torturarlo acusando injustamente de recibir dinero para campañas en 2013.

Javier Corral fue increpado durante un evento en Cajeme por exlíder juvenil del PRI que lo acusó de encarcelarlo.Créditos: X y Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Christopher James, exlíder juvenil del PRI a nivel nacional, acusó al ex gobernador Javier Corral de encarcelarlo y torturarlo abusando de su poder.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Fórmula Noticias, señaló que sufrió persecución desde 2017 y posteriormente fue encarcelado en 2020 durante 569 días.

“Me encarceló por un supuesto delito de recibir dinero de origen ilícito para campañas políticas en el año 2013 y 2014, armó todo un caso para decir que yo recibí dinero”, expuso.

Acusó que durante su detención fue torturado para declararse culpable y todo el caso estaba fundado en testigos protegidos y falsos.

Asimismo, señaló que torturaba a quien fuera necesario para que declarara en su contra.

“Le dio impunidad a los que se prestaran a declarar a la buena o a la mala”, contó.

James destacó que fue hasta 2024 cuando se llevó a cabo el juicio en su contra y lo ganó.

“Le gané a la buena, donde mi inocencia se consolidó y se comprobó ante un torturador y un vil mentiroso, él no tiene cara para encabezar una cruzada con la corrupción”, apuntó.

James increpó a Corral durante un foro en Cajeme

Ayer, durante un evento en Cajeme, Sonora, James aprovechó para encarar al ex mandatario de Chihuahua durante el foro Retos en el combate a la corrupción, donde le reprochó haberlo encarcelado.

Javier Corral, parte del equipo de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, negó las acusaciones.

En un video difundido en redes, se observa a Christopher interrumpiendo en voz alta durante el acto: Tú me perseguiste, me señalaste, me encarcelaste, me torturaste y salí absuelto, a lo que Corral atajó: La fiscalía, la fiscalía.

James continuó: “Salí absuelto porque desafortunadamente lo que tú hiciste”, pero enseguida Corral refuta: Por jueces corruptos.

James Barousse, dirigente de la Red de Jóvenes por México, fue encarcelado acusado de recibir ilegalmente 2.6 millones de pesos del gobierno de Chihuahua en la gestión del entonces priísta César Duarte (2010-2016). Fue detenido sin orden de aprehensión y encarcelado en el Centro de Readaptación Social número 1 de Aquiles Serdán. En 2024 fue absuelto del delito de desvío de recursos.