La Comandancia Norte de la Policía Municipal de Celaya fue epicentro de un ataque con un artefacto explosivo, el cual fue lanzado por un grupo de sujetos tras la detención de personas que agredieron a un oficial; no hay reporte de personas lesionadas o fallecidas. Esto se da en medio de un clima de violencia y el asesinato de un par de paramédicos.
De acuerdo con los primeros reportes, el artefacto explosivo fue lanzado tras la detención de tres personas que agredieron de manera previa a un policía. Las autoridades de Celaya solicitaron el apoyo de agentes de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, así como de un escuadrón anti-bombas, para recoger el artefacto.
Las autoridades federales realizaron un perímetro alrededor de la Comandancia Norte, ubicada en el Fraccionamiento de El Mayorazgo, con el objetivo de recoger el artefacto explosivo. Por ahora, las autoridades no han determinado si se trata de un artículo de fabricación casera o de alguna otra clase.
Este nuevo acto de violencia se da tras el asesinato de un par de paramédicos voluntarios, además de que al menos unidades de emergencia fueron incendiadas. El ataque en contra de los voluntarios se realizó en la colonia Valle del Real y Girasoles, donde se escucharon múltiples detonaciones de armas de fuego.
Te podría interesar
Los paramédicos asesinados acudieron a atender una emergencia, pues reportaron a personas lesionadas tras una balacera ocurrida en la ya mencionada colonia de Celaya.
La violencia en Celaya va al alza
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en Celaya se han cometido hasta 67 homicidios dolosos tan sólo en los meses de febrero y marzo de 2024, lo que representa un incremento del 84.21 por ciento respecto al mismo periodo de 2023. Ilícitos como el robo a vehículo y el robo a casa habitación han subido 40 y 15.15 por ciento, de manera respectiva.
Contrario a lo que ocurre en otros municipios, en Celaya existe una ligera reducción en el delito de extorsión, ya que sólo hay 32 reportes entre febrero y marzo de 2024, lo que es una disminución de 30 por ciento respecto a 2023.