El próximo 2 de junio las y los mexicanos elegirán a la próxima presidenta o presidente de México, luego de una jornada electoral que se ha caracterizado por la violencia orquestada por grupos del crimen organizado, así como por una lucha por desmarcar a los programas sociales del partido oficialista.
El periodista José Luis Montenegro, quien recientemente publicó el libro Los Chapitos: Radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa, considera que tanto los programas sociales como “el civismo del miedo”, serán dos factores importantes al momento que las y los mexicanos acudan a las urnas.
“Los programas sociales mantienen vigente la esperanza de alguien que no tiene un empleo, o de un adulto mayor que recibe una pensión vitalicia, pero el civismo del miedo impera en regiones que donde hay conflicto entre diferentes cárteles de la droga como Zacatecas, Guanajuato, Chiapas Jalisco. Yo creo que va imperar ambas, dependiendo de la necesidad de cada persona. En la Ciudad de México sí imperan los programas sociales”, mencionó en entrevista con Radio Fórmula Digital.
En las páginas de su más reciente obra, el periodista describe al “civismo del miedo” a esas normas, no implícitas en la Constitución, que tienen que seguir todas aquellas personas que viven en territorio en donde el crimen organizado es "la ley", como es el caso de Badiraguato, Sinaloa, la cuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde las sinaloenses viven inmutados cuando se les cuestionan sobre “los muchachos”, como también son ubicados Los Chapitos.
Te podría interesar
“Al transitar por las calles, la mayoría sin pavimentar, algunas personas se asomaban discretamente por las cortinas de sus ventanas, alertas, pero nadie se atrevía a salir ni mucho menos a caminar por las vialidades. Tampoco había niños jugando. No había vendedores ambulantes y no se escuchaba el tradicional carrito de los helados. Una ciudad fantasma.”, narra Montenegro en su obra.
Los programas sociales y las encuestas
En una encuesta publicada a inicios de mes por el diario El Financiero, el 64 por ciento de los encuestados que afirmaron recibir un programa social del Gobierno Federal dijo que votaría por Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, si hoy fueran las elecciones.
En tanto, el 21 por ciento se inclinaría a favor de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez. Cabe recordar que la candidata de la oposición pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizara una campaña para deslindar los programas sociales del partido oficialista, sin embargo, la autoridad electoral se negó a hacerlo.