Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), lamentó que el órgano autónomo lleve más de 700 días sin lograr un quorum ante la falta de acuerdos en el Senado de la República.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Del Río Venegas recordó que gracias a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Instituto puede sesionar con 4 comisionados, sin embargo, dijo estar esperanzada para que los nombramientos se logren en la próxima legislatura.
“Lamento que a 753 días al día de hoy no haya designaciones, pero lo peor es que sigue desfilando los compañeros para comparecer, esto se ha vuelto una burla. Esperemos que esta omisión legislativa llegue a su fin algún día, por lo pronto vamos a seguir trabajando”, declaró.
Asimismo, señaló que si esta situación continúa para la siguiente administración, ya no serán 4 los comisionados sino 3, pues la comisionada Blanca Ibarra terminará su gestión en el INAI concluirá en 2025.
Te podría interesar
INAI, sin comisionados después de 25 entrevistas
El pasado 22 de abril, un total de 25 aspirantes acudieron a la Cámara Alta a comparecer ante las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.
Las entrevistas de los aspirantes se realizaron de manera simultánea, para lo cual se conformaron tres grupos integrados por senadores de las comisiones dictaminadoras y así buscar cubrir las vacantes generadas con la conclusión al cargo de los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Pese a que ya se perfilaban algunas personas para ocupar los puestos faltantes del INAI, no se logró los consensos necesarios en el Senado para lograr mayoría calificada que determine los nombramientos de los comisionados.
Cabe señalar que faltan siete días para que concluya el periodo ordinario de sesiones, y con ello, el último de la 65 Legislatura, es por ello, que los legisladores intentarán construir un acuerdo que permita nombrar a los dos comisionados faltantes en el INAI.