Nacional

ELECCIONES 2024

Estudios Churubusco: estas películas se rodaron en la sede del segundo debate presidencial 2024

Los Estudios Churubusco serán la sede del segundo debate presidencial. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se reunirán en los foros que han visto pasar la historia del cine, tanto nacional como internacional.

Los Estudios Churubusco situados al sur de la CDMX son epicentro de la industria cinematográficaCréditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Desde el primer día de marzo de 2024, la carrera presidencial en México inició oficialmente con las campañas electorales. Como parte de la contienda, el próximo domingo 28 de abril se llevará a cabo el segundo de los tres debates presidenciales y los Estudios Churubusco serán la sede de este evento. 

Testigo del paso de las estrellas del Cine de Oro, del cine contemporáneo y de Hollywood, en este espacio al sur de la Ciudad de México se enfrentarán Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez para exponer y discutir sus propuestas con el fin de conseguir el voto de los mexicanos.

¿Qué son los Estudios Churubusco?

Los Estudios Churubusco fueron creados en 1945. Se encuentran ubicados en la Colonia Country Club en Coyoacán. Son uno de los estudios de cine más importantes en América Latina y el más antiguo en operación. Fue el único que quedó en la capital tras la época del Cine de Oro y cuenta con todo lo necesario para la realización de un proyecto cinematográfico a las medidas de cualquier cinta que se haya estrenado en los últimos 10 años.

En su totalidad, mide alrededor de cinco hectáreas las cuales albergan gran parte de la historia del séptimo arte del país. Tiene nueve foros: de estos, ocho en total llevan el nombre de mujeres directoras, guionistas y productoras como Matilde Landeta, Mimi Derba y Cándida Beltrán; asimismo, cuenta con bodegas, laboratorios de películas, de edición, de mezcla, de sonido THX, salas de doblaje, salas de postproducción y oficinas. También es sede del IMCINE y el Canal 22. 

¿Qué personajes de la cultura han estado en los Estudios Churubusco?

Este lugar, epicentro de la industria cinematográfica en México, tiene muchas historias que contar dentro del cine nacional como internacional. Por sus foros han pasado estrellas de cine como Emilio 'El Indio' Fernández, María Félix, Dolores del Río, Tin Tan y Pedro Infante, así como los directores internacionales Luis Buñuel, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jorge Fons, Alfonso Cuarón, Alejandro González Inárritu y Guillermo del Toro. Aunque también ha sido sede de películas internacionales con figuras como Leonardo DiCaprio, Arnold Schwarzenegger y el reconocido director David Lynch.

¿Qué películas mexicanas se han grabado en los Estudios Churubusco?

Clásicos de la industria fueron rodados en los estudios como A toda Máquina (1951), Dos tipos de cuidado (1952), El ángel exterminador (1962), Solo con tu pareja (1992), Amores Perros (2000), El crimen del padre Amaro (2002) y Amarte duele (2002). 

En los estudios, además de películas, se han firmado spots y ha habido grabaciones musicales, como la aclamada sesión Unplugged de Zoé para MTV en 2011. 

Recientemente, en sus instalaciones incluso se han rodado series de Netflix y plataformas digitales.

¿Qué películas internacionales se grabaron en los estudios Churubusco?

Romeo + Julieta (1996)

La versión moderna de la obra de William Shakespeare, Romeo + Julieta, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Claire Danes y dirigida por Baz Luhrmann fue filmada en la Ciudad de México. Además de utilizar los estudios Churubusco, aparecen múltiples escenas grabadas en las calles de la capital e incluso el Castillo de Chapultepec.

Dune (1984)

Del aclamado director David Lynch, la primera versión de la película de ciencia ficción, Dune, fue grabada parcialmente en los estudios del sur de la CDMX. El desierto del planeta Arrakis, fue filmado en las dunas de Samalayuca en Chihuahua y los interiores fueron grabados en los estudios Churubusco. De hecho algunos de los extras de la película fueron actores mexicanos, como Ernesto Laguardia. Aunque en su momento fue un fracaso comercial hoy en día es considerada una película de culto y ha despertado un nuevo interés tras el estreno del remake de la saga, a cargo del cineasta Denis Villenueve. 

Querida encogí a los niños (1988) 

La historia del científico Wayne Szalinski (Rick Moranis) que, al construir una máquina para reducir el tamaño de los objetos, se centra en cómo encogió accidentalmente a sus hijos, también fue filmada en los estudios de la Country Club. Querida encogí a los niños, dirigida por Joe Johnston, fue protagonizada por Matt Frewer, Marcia Strassman, Kristine Sutherland, Jared Rushton, Thomas Wilson Brown, Amy ONeill, Robert Oliveri, Carl Steven, Mark L. Taylor

Titanic (1997) 

La cinta del barco más grande y lujoso de inicios del siglo XX, Titanic, es un clásico del cine dirigida por James Cameron. La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, fue grabada en tres países: Estados Unidos, Canadá y México (Baja California). Sin embargo, parte clave de su escenografía fue construida en los Estudios Churubusco, lugar donde tendrá centro el segundo debate de los candidatos el último domingo de abril.

El vengador del futuro (1990)

Esta cinta de ciencia ficción, del director Paul Verhoeven, fue ambientada en el año 2084 y grabada en la CDMX. Entre las locaciones se encuentran la estación del Metro de la Ciudad de México: Chabacano, el Heroico Colegio Militar y la glorieta de los Insurgentes. El vengador del futuro (Total Recall) fue filmada en los Estudios Churubusco, que aparecen en los créditos de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone.

Bardo,  falsa crónica de unas cuantas verdades (2022)

Bardo, dirigida por Alejandro González Iñárritu quien ha sido ganador del Oscar en cuatro ocasiones, es la historia de un reconocido periodista mexicano (Daniel Giménez Cacho) que atraviesa una crisis existencial al regresar al país. Para algunas de las escenas se utilizó el Foro 2 de los Estudios Churubusco y el set de avión con el que cuenta. El filme, además de estar grabado en San Luis Potosí, Baja California Sur y la Ciudad de México, también fue grabado en el California Dancing Club, El Castillo de Chapultepec, el Zócalo capitalino, así como en la colonia Roma.