Nacional

RUMBO AL 2 DE JUNIO

Chiapas aún dista de Dinamarca, dice Xóchitl Gálvez quien aborda las carencias en salud

La candidata del PRI, PAN y PRD expresó su preocupación por los retenes en las carreteras locales, los cuales considera un obstáculo habitual que dificulta el libre tránsito de miles de ciudadanos.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por MéxicoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que el sistema de salud en Chiapas dista mucho de parecerse al de Dinamarca debido a la escasez de hospitales, consultas médicas, profesionales y medicamentos para las personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

Durante un encuentro con seguidores y militantes de los partidos que encabezan la coalición 'Fuerza y Corazón por México', afirmó su compromiso de trabajar para que la situación en Chiapas mejore, destacando la necesidad de más recursos médicos y tratamientos.

“Vamos a trabajar para que la señora Sheinbaum se entere de que Chiapas todavía no es Dinamarca y aquí todavía faltan médicos, ¿o hay médicos, hay medicinas, hay tratamientos?”, preguntó Xóchitl. 

Xóchitl alza la voz para frenar saqueo

En el evento, Xóchitl también alzó la voz para exigir que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena dejen de saquear Chiapas, haciendo referencia a los "sobres amarillos", en los que se implicó al hermano del Presidente de la República, Pío López Obrador.

“Aquí el gobernador Velasco mandaba a sus emisarios a entregar sobres amarillos para comprar impunidad”, dijo.  

En su discurso, subrayó su resistencia a legar a las futuras generaciones un México marcado por la violencia, los asesinatos, el miedo, el abandono del campo, el hambre y el desempleo, comprometiéndose a mantener los programas sociales que apoyan a los mexicanos.

Retenes, un problema

Por otro lado, durante un mitin en Tapachula, Chiapas, Gálvez Ruiz consideró que los retenes en las carreteras de la región son un problema cotidiano que afecta a miles de ciudadanos, impidiéndoles transitar libremente.

Manifestó que la inseguridad ha generado el desplazamiento de más de 3 mil personas debido a la violencia perpetrada por grupos del crimen organizado en Motozintla y Frontera Comalapa.

“Morena no tiene cara para venir a Chiapas y decirles que las cosas van bien. Señora Sheinbaum, eso que le pasó en los retenes es cosa de todos los días en Chiapas. Eso que le dijeron de las medicinas es lo que pasa en Chiapas. Este gobierno ha sido un fracaso. El gobierno que usted representa engañó a los mexicanos”, recordo.

Alto a la violencia

Recordó que en este sexenio han sido asesinados 13 mil 431 niños, 40 mil jóvenes y más de 5 mil mujeres han sido asesinadas diariamente, señalando que esto debe detenerse con el voto de los mexicanos conscientes.

Además, en su proyecto de país propone que el Ejército Mexicano asuma la seguridad nacional para dejar de lado tareas como el mantenimiento de carreteras, la construcción de trenes y la vigilancia de aduanas.

Finalmente, Xóchitl Gálvez aseguró que ningún policía gane menos de 20 mil pesos mensuales, así como becas escolares para sus hijos, seguro de vida y créditos de vivienda que los motiven a proteger mejor a la población.