El candidato a la gubernatura de Puebla de la megacoalición encabezada por Morena, Alejandro Armenta Mier, presentó el proyecto del Banco de la Mujer, que disminuirá la violencia feminicida, reducirá la brecha de desigualdad, así como empoderará a las mujeres.
"La libertad económica es una de las libertades fundamentales y el Banco de la Mujer busca proporcionar autonomía financiera a las mujeres, permitiéndoles no depender de otros", afirmó Armenta Mier en el anuncio este martes. Señaló que iniciará con un fondeo de 5 mil millones de pesos y ofrecerá créditos para crear nuevos negocios.
"Este es un gran proyecto que significará un punto de partida para otorgarle a las mujeres: autonomía financiera, empoderamiento, poder social solidario y reducción de la brecha de desigualdad", puntualizó el candidato morenista en el evento en donde estuvo acompañado por su esposa, la señora Ceci Arellano.
Resaltó que el Banco de la Mujer es una iniciativa permanente y no una moda pasajera, siendo una política de Estado que trascenderá más allá de los cambios de gobierno. "Esta es una herramienta para combatir la desigualdad de género y disminuir la violencia. Con este proyecto blindaremos a Puebla contra la violencia de género y los feminicidios".
Esta institución funcionará con la participación económica de empresarios poblanos, empresarios migrantes y el gobierno del estado, con un esquema de acceso a más crédito por el cumplimiento de los primeros préstamos. Además, apoyará la comercialización de productos poblanos a través de tiendas PUEBLA, con la participación activa del gobierno como socio comercial.
Durante su discurso, Alejandro Armenta reconoció el trabajo de mujeres que participan en el municipio de Cuetzalan del Progreso, en la Sociedad Cooperativa Tosepan Titaniske, que promueve el desarrollo integral y la autonomía de las comunidades a través de proyectos colaborativos y acciones colectivas.
El Banco de la Mujer será uno de los proyectos más emblemáticos del próximo gobierno de Alejandro Armenta porque está orientado hacia el humanismo mexicano, que seguirá con el segundo piso de la Cuarta Transformación de la mano de la doctora Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México.