El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó este martes a Estados Unidos de "no respetar la soberanía" de México por el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado, que denunció la violencia y la impunidad en México.
"¿Quiénes son ellos? ¿Quién votó en la ONU para que el Departamento de Estado o el Gobierno de Estados Unidos sea el juez en el mundo califique quién se porta bien, quién se porta mal?", reprochó.
Así, el presidente mexicano señaló que ellos (los estadounidenses) no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos.
"Ayer, por ejemplo, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo", manifestó.
De esta forma, el gobernante mexicano reaccionó al reporte de Washington, que el lunes acusó a México de dejar sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.
AMLO niega atacar a la ministra Norma Piña
El texto también refiere su preocupación por los ataques verbales del Ejecutivo contra el Poder Judicial.
Al respecto, el mandatario negó que él esté detrás de una campaña de ataques contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, como denunció el lunes un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.
"Es falso, nosotros no hacemos eso, nosotros actuamos con escrúpulos morales, y nos importa mucho la honestidad, pero dicen en el comunicado que nosotros promovimos un mensaje en contra de la presidenta del tribunal, de la Suprema Corte, de la señora Piña", declaró.
“Nosotros no tenemos nada que ver, una gran mentira del Departamento de Estado o de quien dio a conocer esta información, mentira", respondió.
¿Qué dijo el Departamento de Estado sobre la violencia en México?
La publicación periódica concluye que no ha habido "cambios significativos" en la situación de derechos humanos en México y precisa que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas continúan actuando con connivencia con las autoridades locales.
López Obrador respondió que en su Gobierno "son respetuosos con ellos", por lo que "ellos deberían ser respetuosos".
"Nosotros no les decimos: ¿y por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a (Julian) Assange (fundador de Wikileaks), que lo tienen encarcelado injustamente?", expuso.
También acusó a las autoridades estadounidenses de "no atender a los jóvenes de Estados Unidos que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo" y de "reprimir y maltratar a los migrantes".
"Nosotros no emitimos una carta de buena conducta porque no nos corresponde, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la Doctrina Monroe. Ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosados en el manejo de política exterior, con todo respeto", terminó.
La tensión entre México y Estados Unidos crece este 2024, cuando coinciden las elecciones presidenciales en ambos países.