Al menos una persona fallecida dejó la quema de vehículos en la carretera Cárdenas-Comalcalco, a la altura del municipio de Cárdenas, Tabasco. De acuerdo con reportes extraoficiales, estos actos violentos se originaron tras un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes de la delincuencia organizada en la localidad de Santa Rosalía.
De acuerdo con los primeros reportes, civiles armados interceptaron un autobús de pasajeros en la carretera Cárdenas-Comalcalco, hicieron que todos los pasajeros descendieran y luego le prendieron fuego. Una persona habría fallecido al ser quemada junto a la unidad de pasajeros.
En las grabaciones que se han difundido en redes sociales también se aprecia como una grúa es incendiada junto a un vehículo que remolcaba en ese momento. Cifras extraoficiales apuntan a dos personas fallecidas y un par de lesionados a causa de esta jornada de violencia en la entidad del sureste mexicano.
Las agresiones en la carretera Cárdenas-Comalcalco obedecerían a un operativo en el municipio de Cunduacán, donde se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados, el cual habría dejado varias detenciones.
Te podría interesar
La violencia en Cárdenas... y Tabasco
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en el municipio de Cárdenas se registraron ocho homicidios dolosos durante los meses de febrero y marzo de 2024, lo que es un aumento del 33.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2023. En tanto que el ilícito de extorsión ha repuntado hasta en un 200 por ciento.
Mientras que en todo el estado se han registrado hasta 117 homicidios dolosos en el primer trimestre del año, aparte de que existen al menos 45 reportes por extorsión, esto con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Por ahora, ningún grupo delictivo se ha adjudicado los actos violentos ocurridos en la carretera Cárdenas-Comalcalco, ni las autoridades han dado más detalles al respecto.