Será hasta el mes de agosto cuando queden listos todos los tramos del Tren Maya, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que hay una demora por la construcción del puente atirantado.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional explicó que unos kilómetros de la vía del Tramo 5 del Tren Maya no serán a ras de tierra, sino un puente atirantado, mejor conocido como viaducto elevado.
“Se decidió hacer un puente atirantado, con un claro de 200 metros, no vamos a fijar columnas, sino haremos un puente atirantado y eso significa una demora”, detalló el presidente de México.
Se decidió hacer un puente atirantado en una parte del tramo que va de Tulum a Cancún para no dañar los ríos subterráneos y cenotes de la zona, indicó López Obrador.
“El tren va a arriba para no afectar la zona, se hizo un estudio especial y se cuida que no se afecten ríos subterráneos y cenotes”, aseveró y recordó que la colocación de una columna provocó afectaciones en una caverna ubicada entre las estaciones Playa del Carmen y Puerto Morelos, sin embargo, aseguró que ya se realizan los trabajos de limpieza y reparación de daños.
Tramo 5 del Tren Maya ¿Qué es un puente atirantado?
Fausto Veranzio es quien propuso el concepto del primer puente atirantado de la historia: todo ocurrió en Venecia en el año 1607 y el diseño consistía en un tablero de madera sujetado con tirantes oblicuos de cadenas, sin embargo, el primero se construyó hasta 1855 en Estados Unidos.
A diferencia de los puentes colgantes, cuyos tirantes son verticales, los puentes atirantados tienen los tirantes oblicuos, que le permiten dar rigidez al tablero, y con ello evitan la inestabilidad y vibraciones por viento.
Con el paso de los años evolucionó y se reforzó el diseño de los puentes atirantados y en el año 1907 de construyó el Puente Cassagne en Francia, que benefició al tráfico ferroviario.
Y hasta 1955 se construyó el primer puente atirantado de la historia moderna. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en la actualidad, este tipo de puentes se componen de tres elementos básicos: tablero, cables o tirantes y las pilas.
Ahora, una de las características principales del Tramo 5 del Tren Maya será el puente atirantado de 42.1 kilómetros, cuya construcción utilizará ingeniería de última generación para proteger el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos, según datos del Gobierno Federal.