Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, aseguró que las comunidades indígenas de la entidad que buscan un autogobierno fueron consultadas para definir su situación, sin embargo, han acusado de ser ignorados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que gobiernos municipales impugnaron el sondeo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Por La Mañana, Ramírez Bedolla detalló que las consultas las organiza el Instituto Electoral de Michoacán, pero Zitácuaro y Erongarícuaro, municipios en donde se encuentran las comunidades, impugnaron el proceso “porque no se cuidó la forma”.
“Un derecho que tienen las comunidades indígenas de ser consultadas, ahora quieren utilizarlo en contra de las propias comunidades algunas autoridades municipales. Este proceso lo hemos cuidado mucho, sí se consultó a las comunidades, se va a discutir (en la SCJN) si la ley orgánica municipal, que contempla los autogobiernos y el presupuesto directo, es constitucional o no”, mencionó el mandatario.
El pasado 9 de abril, el gobernador michoacano se reunió con ministros de la Corte para atender el tema. Semanas después, durante la entrevista con Ciro, Ramírez Bedolla aplaudió el papel que han desempeñado los integrantes del Máximo Tribunal Constitucional en torno al caso.
Te podría interesar
“A través de las consultas a estas 40 comunidades nos dice que sí aceptan, de manera plena, este tipo de autogobiernos y presupuesto directo y que están haciendo uso de su derecho constitucional y legal. Yo solicité que pudiera haber una consulta pública, que recibieran a las comunidades indígenas las y los ministros, no solamente al gobernador”, comentó.
Este lunes, la SCJN decidirá el derecho al autogobierno y al presupuesto directo, mientras que defensores de derechos humanos han denunciado que los alcaldes de los municipios en donde se encuentras las comunidades indígenas se muestran en contra de ello, debido a la pérdida de recursos que significan.
“Los presidentes municipales aceptaron esto a regañadientes, pero les merma mucho el poder del recurso y muchas comunidades no permiten el proselitismo, y cuando lograron la ley el ayuntamiento ahora fue a la Suprema Corte para quitarles el derecho”, señaló Orlando Aragón, abogado del Colectivo Emancipaciones que apoya el Frente por la Autonomía de Michoacán.
Bajo ese tenor, Ramírez Bedolla afirma que, en caso de que la SCJN vote en contra, se vulnerará los derechos de las comunidades indígenas que buscan un autogobierno y recursos directos.