‘Los Chapitos’ y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya están en la mira de las autoridades estadounidenses. Esto, porque el Congreso norteamericano autorizó expandir el espionaje electrónico contra las redes del narcotráfico ubicadas fuera de territorio estadounidense.
De acuerdo con José Díaz Briseño, corresponsal del diario Reforma, Joe Biden promulgó este sábado la nueva redacción de la Sección 702 de la Ley de Vigilancia a la Inteligencia del Extranjero de EU (FISA, en inglés).
¿En qué consiste la nueva ley de espionaje en EU?
Básicamente- explica Díaz Briseño- esta nueva ley permitirá espiar expresamente sin orden judicial los mensajes y las llamadas de los cárteles “que pasen por proveedores estadounidenses de telefonía o internet”.
Además, incluye una disposición que mejora la recopilación de inteligencia contra los narcotraficantes extranjeros “que fabrican y contrabandean fentanilo mortal a Estados Unidos”, así dijo el senador republicano Roger Wicker.
Te podría interesar
La Sección 702 de la Ley FISA fue redactada en 2008, con el objetivo de permitir a las agencias de Estados Unidos espiar comunicaciones de extranjeros, “relativas a terrorismo, no proliferación o nexos con una potencia internacional”.
Sin embargo, la nueva redacción de la Sección 702 de la Ley FISA permite expresamente por primera vez espiar sin orden judicial las actividades de producción, distribución y lavado de los cárteles, lo que de acuerdo con los legisladores que impulsaron los cambios dará un giro a la lucha antinarcóticos”, indica el corresponsal de Reforma.
Ante esto, el congresista republicano, Dan Crenshaw, uno de los impulsores de la nueva redacción justificó dichos actos con la necesidad de “saber cómo lo están haciendo”.
“Necesitamos saber quiénes son sus proveedores. Necesitamos saber quién está lavando su dinero”, enfatizó el congresista.
El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Bill Burns, reveló que alrededor del 70 por ciento de todas las interceptaciones exitosas del tráfico de fentanilo que ingresa a Estados Unidos proviene de la Sección 702.
“A diferencia de años anteriores, donde la inteligencia derivada de los cárteles mexicanos sólo ocurría de forma tangencial, la nueva redacción expresamente dirige a las agencias de inteligencia de EU usarla para atacar todos los aspectos del narcotráfico internacional”, agrega José Díaz.
Debido a las facultades que ofrece la Ley FISA, defensores de las libertades civiles en Estados Unidos han criticado la recolección de inteligencia a través de la Sección 702, ya que podría espiar de manera incidental a ciudadanos o residentes estadounidenses durante la vigilancia a narcotraficantes.
Es importante destacar que el Fiscal General de Estados Unidos y el Director Nacional de Inteligencia del país están obligados a justificar anualmente ante una corte especial el espionaje general “contra cierto tipo de blancos extranjeros fuera de EU que puedan poner en peligro al país”. _ Con información de Reforma.