En el marco de la Semana de la Seguridad Social, que se celebra a nivel internacional la última semana de abril, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) convocó a personas expertas de América a un foro virtual para discutir el tema "¿Cómo garantizar la seguridad social en el futuro?".
Universidades, especialistas y representantes de instituciones de seguridad social de todo el continente, participarán del 22 de abril al 3 de mayo en la Semana de la Seguridad para tratar seis ejes principales:
Los retos ante crisis ambientales, sanitarias y escenarios inciertos; la atención a los desafíos que implica la longevidad de nuestras poblaciones; el fomento de una cultura de la seguridad social desde la infancia.
Así como la portabilidad de derechos de personas trabajadoras migrantes; los pisos de protección, sostenibilidad financiera e inversiones y la garantía del derecho a la seguridad social a grupos de especial atención como personas que viven con VIH, y personas que viven con discapacidad.
Te podría interesar
Estos ejes se abordarán mediante paneles, reuniones técnicas y presentaciones magistrales.
La CISS busca que instituciones cubran la seguridad social en el presente y futuro
Con esta iniciativa, la CISS tiene como objetivo generar un espacio donde las experiencias de las instituciones participantes coincidan e incidan en su trabajo con el fin de lograr ampliar la cobertura de la seguridad social para todas las personas en el presente y en el futuro.
Hablar de la seguridad social a profundidad, considera la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, implica un desglose puntual de todos sus aspectos.
Por ello se le da especial atención a la sostenibilidad financiera y las inversiones, que suponen un punto clave para poder garantizar los recursos presentes y futuros para una vida digna en el retiro y ante contingencias por enfermedad, incapacidad, orfandad, desempleo o accidentes laborales.
Gobiernos, empresas y personas expertas deben buscar e implementar las mejores alternativas de financiación, así como a aplicar y crear diferentes pilares de financiamiento, una estrategia adoptada por muchos países en la actualidad, señala la CISS.