Aunque se piense que no es muy probable que se presenten tornados en México, lo cierto es que se registran varios al año, pero... ¿también en la CDMX? Aquí respondemos la incógnita.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que es importante estar informados y conocer qué ocurre con los tornados, pues esto permitirá tomar mejores decisiones al momento de enfrentar uno.
¿Dónde hay tornados en México?
Los tornados son uno de los "fenómenos meteorológicos más violentos y existe la probabilidad de que ocurran en México", señala el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Y añade que es más probable que este fenómeno se presente entre los meses de marzo y agosto.
De acuerdo con la UNAM, principalmente se presentan en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, también es posible que un tornado ocurra en la CDMX.
Te podría interesar
El Cenapred recuerda que México ha tenido la presencia de tornados que han provocado daños importantes. "Dos de ellos ocurridos en Coahuila: Piedras Negras, en abril de 2007, dejando tres personas sin vida y daños severos en colonias de esa ciudad; y el de Ciudad Acuña en mayo de 2015 que dejó 14 personas sin vida y daños materiales".
"Además, en mayo de 2020 se registró un tornado en Tlaxcala y Puebla que cobró la vida de una persona y dejó daños materiales".
¿Cuál fue el primer tornado en CDMX?
¿Sabías que el primer tornado documentado en América se presentó en Tlatelolco, Ciudad de México? Así como lo lees: una imagen dada a conocer por el Museo Nacional De Arte (Munal) da cuenta de ello.
Este tornado ocurrió el 11 de agosto del año 1521. En el Libro XII del “Códice Florentino”, escrito por Bernardino de Sahagún, se cuenta sobre "un fenómeno meteorológico observado por los mexicas y los tlatelolcas durante los últimos días del asedio a México-Tenochtitlan".
¿Cómo se forma un tornado?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explica que un tornado "es un remolino de aire en forma de embudo que se genera desde una nube tipo mammatus, que a su vez cuelga de una cumulonimbus, y se extiende hasta tocar el suelo".
"Gira tan violentamente que sus vientos pueden arrancar árboles y postes de luz, destruir viviendas e incluso volcar vehículos pesados y mover objetos de gran tamaño".
Sus vientos pueden ser de entre 65 y 180 kilómetros por hora (km/h), pero en algunos casos alcanzan los 400 km/h; además, puedes recorrer varios kilómetros antes de disiparse. Por ello es importante que, si vives en una zona de alto riesgo, siempre recurras a información oficial en caso de que un tornado se presente cerca de ti.
¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!