La Embajada de Estados Unidos en México compartió un comunicado en el que prohíbe a sus empleados viajar a distintas áreas del estado de Chiapas debido a la "violencia y las preocupaciones de seguridad" que representa la región de la República Mexicana.
Esto se da luego de que el pasado 10 de abril también emitieron una alerta de seguridad para los ciudadanos que se encuentran en dicha zona, tras los acontecimientos de violencia registrados en el municipio de Ocozocoautla.
De acuerdo con el mensaje compartido, las recomendaciones de la sede diplomática de EU en México son las siguientes:
- Evitar las zonas mencionadas.
- En caso de estar ahí, buscar un refugio seguro.
- Mantenerse atentos a los medios locales para obtener actualizaciones.
- Seguir las indicaciones de las autoridades locales.
- Llamar al 911 en caso de emergencia.
- Notificar a amigos y familiares sobre su ubicación y seguridad.
"Debido al aumento de la violencia y las preocupaciones de seguridad en el estado de Chiapas, los empleados del gobierno de EE. UU. tienen prohibido viajar a las siguientes áreas de Chiapas", escribió la Embajada.
¿Qué zonas de Chiapas están prohibidas para los empleados de EU?
Las áreas restringidas para las y los trabajadores de Estados Unidos, incluidas las carreteras y caminos, son todas las que se encuentren en los siguientes límites:
- Límite Este-Noreste: siguiendo la frontera entre México y Guatemala, desde el sur en la costa del Pacífico hasta el punto final del norte, al este de Netzahualcóyotl.
- Límite Norte: desde Netzahualcóyotl en línea recta al suroeste y hacia el límite norte de Ocosingo.
- Límite Occidental: desde Ocosingo en línea recta al sur hasta El Ocote, desde El Ocote en línea recta hacia el oeste hasta San Francisco Pujiltic y desde San Francisco Pujiltic al suroeste hasta justo al norte de Mapastepec.
- Límite Sur-Suroeste: la carretera 200 de Mapastepec a Tapachula, sin embargo, los pueblos a lo largo de esta carretera no están restringidos.
El aviso de emergencia de los Estados Unidos se debe a los enfrentamientos de grupos armados y fuerzas federales en los límites de Coita y Berriozábal, en Ocozocoautla.