Celaya, Guanajuato, se ha convertido en el escenario principal de la violencia en México, debido a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) tienen presencia en la zona. Pero, ¿por qué hay disputa en esa zona?
Celaya atrajo nuevamente los reflectores por el asesinato de Gisela Gaytán y Adrián Guerrero, candidatos a la presidencia municipal y a regidor de Celaya. Sin embargo, no sólo se trata de la esfera política, ya que Guanajuato es la entidad que más homicidios dolosos registra al día.
Nemesio Cervantes Oseguera, mejor conocido como ‘El Mencho’, es el líder del CJNG, mientras que José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, es del CSRL, y pese a que este último fue detenido por las autoridades hace más de tres años, continúa la violencia protagonizada por dichas bandas criminales.
¿Por qué el CJNG y el CSRL se disputan Celaya?
Con base en información de Latia Intelligence, el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima operan en la ciudad de Guanajuato, que se localiza cerca de los límites con Querétaro.
Te podría interesar
Es importante contextualizar que la violencia desatada en dicha comunidad llegó a su punto máximo en 2022, cuando fue asesinado Guillermo Mendoza Suárez, el hijo del alcalde de Celaya.
En redes sociales se han localizado diversos narcomensajes en Celaya, firmados por el cártel del Marro en los que lanzan diversas advertencias para los distribuidores de droga que están coludidos con el CJNG.
Dichos mensajes están relacionados con el ‘jale blanco’, como también se le conoce a la metanfetamina, pero también se habla del ‘jale azul’.
De acuerdo con el sitio Cartel Insider –dedicado a detallar la situación de los cárteles de la droga en México- el Cártel de Santa Rosa de Lima se dedicaba, principalmente, al control de robo de combustible, o ‘huachicoleo’ como también se le conoce; ahora se ha expandido a la distribución de la metanfetamina.
“Ambos carteles han adoptado estrategias únicas para demarcar sus territorios y productos: el CSRL vende una distintiva metanfetamina azul, conocida como ‘jale azul’ y el CJNG comercializa la variante blanca más tradicional, conocida como ‘White Jale’”, refiere el sitio.
Dicha codificación de colores sirve como un marcador territorial mortal, con graves repercusiones para quienes se encuentran vendiendo el producto, agregan.
Por lo que, la disputa por controlar la venta de esta droga sintética ha generado una ola de violencia en el estado de Guanajuato, la cual se ha prolongado desde hace más de tres años, pues indican que desde 2020 se tiene registros de una confrontación entre ambas agrupaciones por el control de dicha droga.
Es importante destacar que la detención del Marro no ha significado una disminución palpable de la violencia ni ha afectado las dinámicas criminales de la zona, pues Guanajuato sigue siendo una de las entidades con más violencia homicida que registra desde hace años