Tras el homicidio de candidatos de Morena en Celaya, el presidente Andrés Manuel López Obrador considera volver a pedir la remoción del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa y afirmó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo 'no manda'.
Durante la 'mañanera' de este martes, el mandatario federal reiteró que el fiscal de Guanajuato no da resultados, por lo que debería dejar el cargo.
"Yo creo que sí, si es necesario. Si un servidor público no da resultados, pues hay que cambiarlo", dijo el jefe del Ejecutivo.
Lo anterior, luego de que ayer asesinaron a balazos a Bertha Gisela Gaytán, candidata a la presidencia municipal de Celaya, y Adrián Guerrero Caracheo, contendiente a regidor del mismo municipio.
Gobernador de Guanajuato no manda: AMLO
Asimismo, recordó que una vez recomendó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo remover del cargo a Zamarripa, incluso le ofrecío su ayuda para hacerlo, pero ignoró su consejo.
"Esas cosas han complicado mucho y hay una relación ahí muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador. El gobernador gobierna, pero no manda, para decirlo claro, lamentable", expresó AMLO.
Y siguió:
"Ya no podemos callar porque no podemos ser tapadera de nadie cuando está de por medio la vida de las personas".
En diciembre pasado, el presidente de México también sugirió quitar a Carlos Zamarripa de la Fiscalía de Guanajuato, luego del multihomicidio que se registró durante una posada en Salvatierra.
“Por eso mi insistencia respetuosa de que se cambie al fiscal, que lleva 13 años y tiene una fuerza descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia”, reprochó en su conferencia matutina del pasado 18 de diciembre.
En anteriores ocasiones, AMLO ha hecho la misma sugerencia sobre el fiscal de Guanajuato, por los altos índices de inseguridad en el estado.