La comunidad de Pitiquito, en Félix Gómez, Sonora, se ha convertido en un pueblo fantasma, debido a que son pocos los habitantes se han visto obligados a dejar la zona por la presencia de crimen organizado y la desaparición de personas.
Las autoridades niegan que los habitantes de Pitiquito dejen la localidad por temor a la violencia que se ha presentado, sin embargo, en días recientes, de elementos del Ejército, Guardia Nacional y la policía estatal ayudaron a los habitantes de Pitiquito para dejar la zona por la violencia orquestada por el crimen organizado.
“No aceptamos que haya un desplazamiento. Vamos en la ruta de pacificar en la ruta”, externó Adolfo Salazar, secretario de Gobierno de Sonora, en un breve encuentro con medio de comunicación.
Pitiquito, el 'pueblo fantasma' en Sonora
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, un familiar de Manuel Octavio Velázquez, hombre que habitaba en la localidad y que actualmente se encuentra desaparecido, reconoció las acciones que han emprendido las autoridades locales y federales, sin embargo, rechazó las declaraciones del Salazar Razo.
Te podría interesar
“Sí participaron las autoridades en la búsqueda de personas, lo que sí es que no estoy de acuerdo con lo que dijo el secretario de Gobierno sobre los desplazamientos porque sí los hay. Me consta que el gobierno se puso a trabajar, pero también hay indicios de personas del crimen organizado (en Pitiquio)”, declaró.
“El pueblo sí se quedó fantasma, eso sí, sí se está trabajando, pero esperemos que no se quede como un día de búsqueda. Estaría bien que el gobierno del estado, con ayuda de la Fiscalía o de la Guardia Nacional, instale un campamento para que la gente pueda regresar. Hasta el momento, no se sabe todavía nada de ellos (de los desaparecidos)”, agregó.
En un video difundido en redes sociales, una mujer, familiar de Manuel Octavio, pidió a Alfonso Durazo, gobernador de la entidad, atender la violencia que ha golpeado a Pitiquito. En dicho material audiovisual se puede apreciar como el municipio luce como un "pueblo fantasma" en Sonora, debido a que casa y negocios se encuentran abandonados, incluso, no se ve a ninguna otra persona pasar.