Nacional

POLÍTICA

'Se hizo un escándalo': Alcalde reconoce 'error' en dictamen sobre reforma de pensiones

Las declaraciones de Alcalde se dan luego de que la iniciativa de reforma en materia de pensiones fue regresada a Comisiones de la Cámara de Diputados por modificaciones al dictamen.

Escrito en NACIONAL el

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), reconoció este jueves que hubo un "error" en el dictamen de la reforma sobre pensiones que se discutió en el Pleno de la Cámara de Diputados.

"Se hizo todo un escándalo el día de ayer: hubo un error, digamos, un documento que se mandó de la Comisión (de Seguridad Social de la Cámara de Diputados) a la Mesa Directiva, se publicó en la Gaceta con algunas diferencias de lo que se había votado y esto generó todo un escándalo. Decir que ya se determinó por parte de Diputados corregir", dijo la funcionaria. 

Añadió que dicho dictamen sobre la reforma con la que se pretende crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar será discutido de nueva cuenta en las comisiones pertinentes y, en su caso, pasará a la Cámara de Senadores.

Sus declaraciones se dan ante la 'sacudida' del miércoles en San Lázaro luego de que la iniciativa de reforma en materia de pensiones -una de las más polémicas en lo que va del año- fue discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados; sin embargo, la sesión se fue receso para después ser cancelada por acusaciones de modificaciones al dictamen.

Reforma de pensiones: ¿por qué hubo un 'error' en el dictamen?

Minutos después de comenzada la discusión, Carmen Rocío González Alonso, diputada del PAN, presentó una moción suspensiva al dictamen. Así, denunció que hubo modificaciones al mismo.

"Nuevamente, como es su especialidad, todo aquello que saben que afectan a las o los mexicanos (...) lo quieren resolver con diversas disposiciones legales y constitucionales. Quiero denunciar la violación al proceso legislativo: el dictamen que aprobamos el pasado lunes, no es el que se discute esta tarde", dijo González Alonso.

En respuesta, el diputado de Morena, Ignacio Mier, solicitó irse a una ''pausa'' para continuar con el debate.

"Para evitar una discusión que puede, aún más, levantar el calor y la pasión de nuestros compañeras y compañeros (...) le solicito a las y los coordinadores que podamos declarar un receso y tener una reunión para acordar el procedimiento", apuntó Mier, coordinador de los diputados de Morena.

Finalmente, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo para que el dictamen de reforma sea devuelto a Comisiones.