Ivonne Cisneros, presidenta de la comisión de seguridad social de la Cámara de Diputados, achacó a un error humano los cambios en la reforma de pensiones que acusó la oposición ayer en San Lázaro y que generó freno a la discusión.
En entrevista con Azucena Uresti, la diputada señaló que se entregó el CD correcto a la mesa directiva, pero luego publicaron algo diferente.
Insistió en que no hubo dolo en el cambio del dictamen.
“El error que haya habido efectivamente es un error humano, ya está perfectamente aclarado con base en el disco remitido a la mesa directiva que el dictamen enviado fue el correcto, ¿cuál pudo haber sido el problema en esa mesa directiva? pues seguramente un error humano”, dijo.
Te podría interesar
“Yo remití a través del procedimiento correcto, a través de un disco que se remite, el proyecto correcto, la mesa directiva publicó algo diferente a lo remitido por la comisión de seguridad social, pero estoy muy convencida que no hay dolo por parte de la mesa directiva, algún problema pudieron haber tenido”.
Agregó que se harán las investigaciones correspondientes para saber qué sucedió, por lo que hoy será nuevamente discutido.
“En el momento en que estén las investigaciones quedará perfectamente claro que el disco que entregó la comisión es el proyecto que aprobamos y que estaremos discutiendo nuevamente el día de hoy para que haya certeza, para que no haya ninguna duda”, apuntó.
Reforma de pensiones: acusan a Morena de alterar el dictamen
Poco después de las 11:30 de la mañana del miércoles inició la discusión del dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos legales para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
No obstante, minutos después de comenzada la discusión, Carmen Rocío González Alonso, diputada del PAN, presentó una moción suspensiva al dictamen y denunció que hubo modificaciones al mismo.
La Mesa Directiva decretó un receso en la sesión ante la presión por ''quejas'' de las y los legisladores de la oposición por la modificación del dictamen.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el panista Jorge Triana indicó que la oposición encontró al menos 12 modificaciones que las bancadas que conforman la Cuarta Transformación (4T) hicieron a la iniciativa que prevé la creación del Fondo del Bienestar.
Así, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo para que el dictamen de reforma sea devuelto a Comisiones.