Las autoridades mexicanas pedirán la visa a los ciudadanos de Perú que quieran visitar México hasta el 6 de mayo y no el 20 de abril, como se tenía previsto.
La modificación se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día de hoy mediante el "Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación temporal de la visa de visitante para realizar actividades remuneradas en pasaportes ordinarios de la República del Perú".
"El presente Acuerdo entrará en vigor el día 6 de mayo de 2024", se precisó en la publicación del DOF.
Las y los ciudadanos de Perú que hayan comprado viajes antes del 6 de abril y que se realicen después del 5 de mayo, tendrán citas extraordinarias para trámites de visa en el siguiente enlace de la Embajada de México.
Te podría interesar
"Las citas regulares (para personas no inscritas en el formulario extraordinario) estarán disponibles en la aplicación Mi Consulado a partir del próximo 29 de abril: https://citas.sre.gob.mx", precisó la sede diplomática en su cuenta de X (Twitter).
¿Por qué México solicitará visa a los ciudadanos de Perú?
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que esta medida se propuso luego de un aumento sustancial de ciudadanos peruanos y con el objetivo de proteger la seguridad y el bienestar de las personas que se trasladan de país.
"Con el objetivo de proteger la seguridad y bienestar quienes se encuentran en situación de movilidad humana, así como para colaborar en la lucha contra las redes de tráfico de personas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), ha optado por reintroducir de forma temporal el requisito de visa para las y los ciudadanos con pasaportes ordinarios de la República del Perú que deseen viajar a México", se precisó en un comunicado del 6 de abril.
Perú también pide visa a mexicanos... pero se arrepiente
La solicitud de visa fue anunciada el pasado 5 de abril y posteriormente las autoridades de Perú señalaron que también le pedirían visa a los ciudadanos de México que quisieran entrar a la nación.
Pero días después, el Ejecutivo peruano indicó que no solicitarían el documento por el compromiso con "los principios de la Alianza del Pacífico, los cuales proclaman la libre movilidad de personas entre sus Estados miembros".
La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) había alertado que si el gobierno de ese país pedía la visa a los ciudadanos de México, esto podría tener "un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas".