A casi medio año del impacto del huracán Otis, el puerto de Acapulco sigue en construcción, sus hoteles se están renovando, entre ellos el del empresario mexicano Carlos Slim, además recientemente fue sede del Tianguis Turístico 2024 y albergará la convención Bancaria de México el jueves 18 y viernes 19 de abril.
Y es que durante este evento financiero, para el que se desplegó un operativo con 1,200 agentes, participarán las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum de Morena, Xóchitl Gálvez de la oposición y el candidato presidencial Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, así como acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la Secretaría de Turismo resaltó que durante el Tianguis Turístico participaron 43 países, donde el 63.1 por ciento de los compradores fueron de México y el 36.9 por ciento restantes fueron internacionales, lo que ayudó a que la ocupación del puerto mexicano llegara al 79.6 por ciento de los 9 mil 500 cuartos disponibles hasta el momento.
Además los destinos turísticos que más prefirieron los compradores son:
Te podría interesar
- Cancún: 49 por ciento
- Acapulco: 46 por ciento
- CDMX: 46 por ciento
- Los Cabos: 43 por ciento
- Riviera Maya: 42 por ciento
- Oaxaca: 40 por ciento
- Puerto Vallarta: 38 por ciento
- Riviera Nayarit: 33 por ciento
- Guadalajara: 32 por ciento
- Pueblos Mágicos: 32 por ciento
¿Cómo ha ayudado Carlos Slim a Acapulco y qué cambios ha hecho en el hotel Calinda?
El empresario Carlos Slim, la persona con más dinero en México, está haciendo reparaciones en su hotel Calinda Beach, así como ha organizado brigadas de limpieza y también ha apoyado con cientos de trabajadores de Grupo Carso para reparar la infraestructura de las telecomunicaciones de Acapulco.
El hotel Calinda, de Slim, se llamará Amares a partir del 15 de mayo y se está remodelando de manera total, de acuerdo con información del medio el Sur de Acapulco.
Además tendrá tres restaurantes en la planta baja y se aumentará la cantidad de habitaciones a 359, antes tenía 355, de acuerdo con fuentes del medio acapulqueño.
"El dueño ama mucho Acapulco y ha invertido mucho en Acapulco", dijo a Bloomberg Javier Mestiza, gerente general del hotel.
Aunque el medio de negocios también señala que las pandillas aún mantienen el control de gran parte de la ciudad, la mayoría fuera de las zonas turísticas, así como se advierte un brote de dengue.
"El proceso de recuperación parece ir más lento de lo que se esperaba (...) La fiebre del dengue y los problemas actuales con el crimen y la corrupción en el proceso de reconstrucción significan que la recuperación se retrasará y será riesgosa durante algún tiempo", dijo al medio Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research en Georgia.
El pasado 25 de octubre a las 0:25 horas, hace más de 5 meses, el huracán Otis de categoría 5 impactó contra el Puerto de Acapulco con rachas de viento de 330 kilómetros por hora (km/h), causando más de 50 muertos y daños materiales que se han cuantificado en 20 mil millones de dólares. _Con información de Bloomberg y el Sur de Acapulco